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Crowds de Entel Digital: El futuro de la toma de decisiones empresariales basadas en data



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Como una innovadora herramienta de analítica y geointeligencia, la plataforma Crowds está revolucionando la forma en que diversas industrias gestionan información sobre audiencias y movilidad, siendo clave para mejorar la toma de decisiones empresariales. Julio Covarrubia, Subgerente de Monetización de Datos de Entel Digital, nos cuenta más.

Publicado el 15 oct 2024



Crowds de Entel Digital
Julio Covarrubia, Subgerente de Monetización de Datos de Entel Digital.

¿Qué es Crowds y cómo funciona esta plataforma de Entel Digital?

Es nuestra plataforma que permite visualizar y entender “insights” provenientes de la infraestructura de telecomunicaciones de Entel. A través de datos anonimizados y agrupados, lo que va en línea con la privacidad de las personas, comprendemos la movilidad de estas y su consumo digital. Analizamos 1.000 millones de datos diarios en el registro de localización, en todo el territorio nacional. Esto nos brinda información valiosa sobre el comportamiento de las audiencias, identificando quiénes pasan por ciertos lugares, su perfil sociodemográfico, y qué aplicaciones consumen, ya sea de delivery, transporte, compras, etc. Todo esto ocurre de forma georreferenciada, lo que nos permite tener una visión precisa sobre los hábitos de consumo en diferentes zonas, desde barrios hasta regiones completas.

¿Cuáles son los principales sectores que utilizan esta plataforma?

Sectores como la banca, el retail, marketing y publicidad, y sector público. En la banca, por ejemplo, podemos detectar el consumo de aplicaciones financieras en determinadas áreas y caracterizar a los usuarios según su comportamiento.

En retail y marketing, ayudamos a optimizar campañas al ofrecer un mix real entre publicidad digital y física, sabiendo dónde y cómo impactar mejor a los consumidores. Además, el sector público usa nuestra data para tomar decisiones informadas, como en los ministerios de Transporte y Obras Públicas, donde generamos indicadores clave para el diseño de políticas públicas. Asimismo, dos de los tres principales operadores de aplicaciones de movilidad trabajan con nosotros de forma exitosa.

¿Qué beneficios concretos aporta Crowds de Entel Digital y cómo mejora la toma de decisiones?

El principal valor de Crowds es ofrecer el dato más fiable y actualizado sobre el comportamiento digital de las personas. Los datos son representativos y masivos, y se entregan de manera periódica, lo que permite a las empresas ajustar sus estrategias en tiempo real. Esto no solo facilita decisiones estratégicas, como la ubicación de nuevos puntos de venta o la inversión en marketing, sino también tácticas, como el refuerzo de campañas publicitarias en zonas específicas.

Crowds es una herramienta clave para transformar la data en acciones concretas y elevar la eficiencia operativa.

¿Cómo se puede acceder a Crowds?

Actualmente nuestra solución está disponible en un modelo de Data as a Service. Tras una consultoría donde entendemos el problema, provisionamos los datasets personalizados. Comprometidos con hacer que Crowds sea cada vez más accesible, en los próximos meses lanzaremos un marketplace de datos basado en la tecnología Snowflake, que permitirá a las empresas explorar y suscribirse a diferentes datasets de información telco, como audiencias, marketing, población flotante y consumo digital de aplicaciones, recibiendo actualizaciones periódicas. Los datasets estarán disponibles desde precios accesibles, partiendo desde los US$300 mensuales, lo que permitirá a compañías, con uso regular de datos, obtener insights relevantes sin necesidad de grandes inversiones.

Además, estamos desarrollando un BI territorial con datos telco, pensado para Pymes y startups, que les facilitará la toma de decisiones basadas en data real, sin necesidad de instalar infraestructura adicional.

Más información en https://enteldigital.cl/crowds

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