Cada día se incrementa el número de empresas de diversos tamaños que aprovechan el potencial de los datos que recolectan, para diversos propósitos. Cuando son utilizados de buena manera, los grandes volúmenes de datos (conocidos como Big Data), aportan una ventaja competitiva a las pequeñas y medianas empresas para conocer mejor a sus clientes y mejorar sus procesos.
La importancia del Big Data radica en analizar esos datos en tiempo real y no solo almacenarlos. De esta manera, es posible identificar problemas y áreas de oportunidad en la empresa rápidamente, para tomar decisiones más inteligentes, hacer más eficientes los ciclos de trabajo, incrementar las ganancias e impulsar la satisfacción y lealtad de los clientes.
Las empresas, y en especial las pequeñas y medianas, pueden sacarle mucho provecho a la analítica. En este caso es necesario poner el foco en cinco áreas claves:
1- Marketing: Mediante el uso de Inteligencia Artificial es factible personalizar productos y ofertas a través del procesamiento de datos obtenidos en correos electrónico, transacciones de comercio electrónico, geolocalización y otras fuentes. En esa línea, el análisis de Big Data permite conocer mejor el comportamiento mediante datos demográficos, optimizando las estrategias de marketing para lograr más conversiones y ventas efectivas.
2- Aumento en la operatividad y disminución en los costos: El análisis de datos hace posible una monitorización eficiente de la cadena de suministro y de los procesos productivos. Estas soluciones contribuyen al control de la ubicación y uso de herramientas y máquinas. De este modo, se reducen los costos por paradas no planificadas y reparaciones mayores.
3- Mayores posibilidades de aumentar los ingresos: Esta funcionalidad ayuda a mejorar los ingresos al conocer el comportamiento frente a los estímulos de cada cliente. Así, por ejemplo, una tienda digital puede enviar recomendaciones personalizadas para aumentar el tiquete de compra de cada usuario o impulsarlo a adquirir productos que respondan a sus necesidades.
4- Obtener información de alta calidad y de manera oportuna: Una organización puede contar con cantidades ilimitadas de información específica sobre su negocio, sus clientes y su mercado. Esta información se convierte en los cimientos para saber cómo mejorar, predecir tendencias futuras, o entender por qué los clientes compran y más.
5- Ofrecer servicios personalizados: A través de su sitio web, sus redes sociales, sus terminales de pagos electrónicos y los medios de comunicación digital, la empresa logra conseguir información sobre los hábitos de sus compradores. Con este nuevo conocimiento puede personalizar sus servicios y hasta ofrecer recompensas a los clientes leales.
Estas cinco áreas clave permitirán a una compañía saber si debe lanzar un producto, diversificar el negocio o corregir defectos del producto para satisfacción de los clientes. Lo más importante es que no importa cuán grande o pequeña es una empresa, el análisis de datos tendrá un impacto significativo.