Según Samuel Ramírez, Director de Proyectos de Hikvision Chile, cuando se trata de mejorar la gestión del tráfico y superar los desafíos de la congestión y las emisiones, “las autoridades municipales y viales buscan tecnologías innovadoras que les ayuden a tener éxito. Un ejemplo clave es el video inteligente, que permite a las autoridades comprender las condiciones del tráfico en tiempo real y actuar con mayor rapidez y eficacia en caso de incidentes o accidentes”.
El video inteligente proporciona información única basada en el conocimiento del tráfico en tiempo real. Desde Hikvision enumeran cinco maneras importantes en que esta tecnología ayuda a las autoridades a abordar sus desafíos de congestión y emisiones:
1- Mejora el flujo de tráfico y reduce los atascos: El video inteligente brinda esta información crítica al contar los vehículos continuamente y activar alarmas cuando se forman colas o cuando el volumen de tráfico excede los umbrales predefinidos.
Con una vista en tiempo real del tráfico, las autoridades pueden implementar una amplia gama de iniciativas para reducir la congestión, desde aumentar las tarifas en ciertos momentos del día hasta desviar el tráfico durante los períodos de mayor actividad.
2- Maximiza la seguridad vial y del conductor: Con el video inteligente, las alertas se pueden activar automáticamente en caso de accidentes. Esto permite que los equipos de emergencia respondan con mayor celeridad y envíen los vehículos y equipos adecuados al lugar de los hechos en función de las circunstancias y necesidades específicas.
Aquí, las cámaras con IA ofrecen detección automática de incidentes (AID) para vehículos que viajan en sentido contrario a través de túneles, peatones en carriles de tráfico, obstáculos en túneles, presencia de fuego o humo y una variedad de otros peligros que ponen en riesgo a los automovilistas.
3- Optimiza la planificación del tráfico: Gracias al video inteligente, las autoridades pueden monitorear los flujos de tráfico durante días, semanas, meses e incluso años para respaldar las decisiones de planificación basadas en datos. Esto es posible a través de cámaras con IA que soportan el conteo preciso de vehículos y la analítica de datos de video.
4- Mejora la identificación de infracciones: Las modernas soluciones de video inteligente detectan automáticamente las infracciones de tráfico, como exceso de velocidad, vehículos que viajan en sentido contrario en un carril y estacionamiento ilegal. Las alertas para estas infracciones se generan automáticamente y se envían a las autoridades de tránsito en tiempo real.
5- Apoya esquemas de cobro y peaje por congestión más justos y efectivos: Las soluciones de video inteligente con IA pueden ayudar a las autoridades a aplicar peajes y cobros de manera más justa en función de las características de los vehículos individuales. Por ejemplo, a los conductores de vehículos más limpios se les puede cobrar menos que a los vehículos más contaminantes.
El conocimiento del tráfico en tiempo real y alertas de congestión e incidentes de tráfico otorgan a las autoridades una posición ventajosa para reducir los atascos. Además, las soluciones impulsadas por IA pueden ayudar a las autoridades de tráfico a tomar decisiones basadas en la analítica de datos de video y a planificar e implementar estrategias efectivas de gestión del tráfico a largo plazo.