Chris Struve.
¿Estamos viviendo una revolución de la información?
Desde finales del siglo XX se viene experimentando de manera drástica este proceso. El acceso a la información y los alcances que esto conlleva, abre nuevos paradigmas en la manera en que percibimos nuestro entorno, la realidad, y la forma en que la interpretamos. Sin duda, la llegada de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de la información dan el siguiente paso en este proceso.
El Big Data llegó para quedarse hace años y hoy ocupa un lugar indudablemente importante en cualquier operación. Si a esto sumamos el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y sus posibilidades, podemos ampliar el espectro y desarrollo de los negocios enormemente.
¿Los datos son realmente tan importantes para el desarrollo de un proyecto?
Son vitales; actualmente, diría que los datos son el nuevo petróleo. Con la información necesaria puedes generar o mejorar productos y servicios. Los emprendedores y startups conocen las ventajas que esto ofrece y sitúan esta información como una gran guía en su trabajo. Puedes enfocar de mejor manera las soluciones y crear nuevas metodologías. Por medio de los datos realizas escuchas más efectivas, puedes direccionar objetivos y cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazo. En fin, puedes planificar de mejor manera casi cualquier cosa: estudios, trabajo, vida diaria, etc.
Desde el punto de vista del mantenimiento y gestión de activos es posible, por ejemplo, con los datos que recopila el cliente con nuestra plataforma, realizar un seguimiento acabado de absolutamente todo lo que ocurre en su operación: estado de las máquinas, funcionamiento de sistemas, registro de mantenciones, chequeo de estatus de avances de trabajo, entre muchas otras variables. Este tipo de gestiones entrega información muy valiosa para extender el tiempo de vida útil de todos los instrumentos o activos de una empresa. Esto genera ahorro de dinero, evita pérdidas o daños en ellos, mejora la gestión de cada tarea y, sobre todo, entrega seguridad, lo que se traduce en una mejor toma de decisiones y un óptimo desarrollo para todos. Es por eso que cuando digo “los datos son el nuevo petróleo” no estoy exagerando.
¿Cuál es el papel de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevas tecnologías?
La IA supone un paso hacia cómo se desarrollará la vida en el futuro. El sistema de Machine Learning marca un nuevo precedente en lo que es la automatización de tareas. Abre muchas posibilidades y en el tema de datos es vital. Por ejemplo, en la forma de recopilar información, procesarla y de qué manera interpretarla. El desarrollo de IA abrirá muchos caminos en la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno: mejores prácticas, procesos exactos, respuestas tempranas a situaciones de crisis, etc. Las aplicaciones son ilimitadas.
La Inteligencia Artificial es sumamente útil, práctica, y efectiva para generar modelos predictivos enfocados en la mantención, permitiendo actuar antes de que fallen los procesos y tomar decisiones correctas a tiempo. Con este tipo de tecnología se abre un abanico de posibilidades tanto para el campo de seguridad, como para el de optimización de recursos. Utilizando IA estamos sumando automáticamente un control exhaustivo sobre todos los puntos críticos de una operación. Debemos aprovechar las ventajas que nos entregará esta tecnología en favor de la consolidación de nuestros objetivos.
Desde Fracttal, ¿cómo enfrentan estos nuevos desafíos?
Como empresa enfocada en la innovación sabemos que día a día los desafíos son mayores, y la necesidad de desarrollar soluciones globales es un excelente motor. Los desafíos que presente la industria serán el resultado de las problemáticas que aparezcan con la inserción de nuevos procesos, tareas y tecnologías. La innovación será la piedra angular en el desarrollo de las nacientes industrias. Nuestro frente es la mantención de activos de una empresa, y nuestro aporte al ecosistema empresarial es brindar seguridad y control a sus organizaciones por medio de soluciones innovadoras. Creo que si todos nos enfocáramos en abordar el futuro en base a la innovación y optimización de los recursos, tendríamos un desarrollo notable.
¿Qué se puede esperar en el futuro para el desarrollo de las industrias en general?
Creo que será una época de cambios positivos, de avances y de conocimiento. Esto repercutirá en todo sentido: humano, laboral, industrial. Estamos muy cerca de comenzar un nuevo ciclo y junto con ello, una nueva era para la sociedad. Con la automatización y la mantención se abren otros frentes de acción y es una gran oportunidad para generar conocimientos, definir nuevas matrices, metas y objetivos para el desarrollo de los grandes desafíos que se vienen a futuro. Las startups tendrán un papel fundamental en este proceso.