Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting, se refiere al rol de la analítica de datos luego de las fiestas de fin de año y la llegada del periodo estival, cuando muchas empresas deben enfrentar ciertas modificaciones en el comportamiento de los consumidores y, por ende, cambios en sus operaciones diarias.
“Esta situación, más allá de ser considerada una amenaza por las organizaciones, debiera mirarse como una verdadera oportunidad para aplicar las herramientas de analítica de datos, con miras a mejorar sus resultados en ese lapso de tiempo”, explica el ejecutivo.
En este sentido, asegura, la analítica de datos es una ayuda para comprender el comportamiento de los consumidores en tiempo real, identificando determinados patrones de compra y consumo durante el periodo de vacaciones.
“Tomando en cuenta los datos históricos de otros veranos, las compañías pueden proyectar tendencias, adecuar sus inventarios y lanzar promociones que se ajusten a los requerimientos de esa temporada”, puntualiza Farías.
Respecto a la mercadotecnia, indica que el análisis de datos también contribuye a medir el impacto de la publicidad realizada, detectando a los canales con resultados más óptimos, adecuando los mensajes dirigidos a los diferentes públicos y aumentando el retorno de la inversión en dicha área.
“Desde el punto de vista de los clientes, y teniendo en cuenta los datos levantados en interacciones anteriores, esta herramienta hace posible personalizar la experiencia de los usuarios, ya sea recomendando ciertos productos y servicios, o brindando una mejor atención, todo lo cual repercute en una fidelización mayor”, asevera Sebastián Farías.
El ejecutivo subraya que este proceso también se relaciona con una gestión más eficiente de los recursos internos de una organización, pues permite anticiparse a situaciones de alta demanda y adaptar la logística a esa realidad, garantizando la entrega de un mejor servicio.
“En el fondo, la analítica de datos es una poderosa herramienta que bien utilizada permite a las organizaciones y negocios enfrentar de una manera eficiente y competitiva los meses de verano”, finaliza el CEO de Matisi Consulting.