Abisko Group: Gestión Estratégica de Datos como ventaja competitiva

Publicado el 15 Dic 2019

20191216w14

En 2020 la cantidad de información en el mundo podría alcanzar 40 ZB y en 2025 175 ZB. Sin duda, una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados, de múltiples fuentes, que las organizaciones necesitan filtrar y analizar para sacar conclusiones y actuar oportunamente.

En este contexto, una ventaja competitiva posible de desarrollar y mantener es la Gestión Estratégica de Datos. Gustavo Vicencio, Socio-Gerente de Abisko Group, sostiene que esta se puede lograr mediante cuatro pilares estratégicos: una organización que se oriente a la toma de decisiones basada en datos (Data Driven Company) con una cultura organizacional fundada en el uso intensivo de ellos (Data Literacy); un diseño de Gobierno de Datos para una estrategia competitiva basada en el uso eficiente de la información; un volumen de información gobernada, confiable y relevante (Data Lake) que posibilite tomar decisiones eficaces y oportunas; y soluciones que permitan democratizar la información para hacer posible su implementación estratégica con eficiencia y anticipación (Visual Analytics, Advanced Analytics & Machine Learning). Por ejemplo, la Analítica Avanzada permite usar los datos para predecir posibles eventos y/o comportamientos que nos ayuden a anticipar estos cambios.

Al respecto, Gustavo Vicencio expone que “un enfoque Data Driven permite que las empresas basen su cultura en el uso eficiente de los datos y tomen decisiones estratégicas basadas en el análisis e interpretación de estos, convirtiéndolos en auténtico valor diferenciador”. Es un proceso de transformación que requiere previamente evaluar el nivel de madurez de las organizaciones y, según este, invertir para gestionar cambios, cultura, arquitectura y procesos, además de “alfabetizar digitalmente” los talentos necesarios.

Como tecnología emergente, según Gartner, el crecimiento de los chatbots inteligentes será altamente exponencial entre 2020 y 2023, representando una gran oportunidad en distintas áreas.

Por ejemplo, una de las soluciones que comercializa Abisko, “Qlik Insight Bot”, expande los beneficios de la inteligencia aumentada y capacidad de búsqueda mediante lenguaje natural de Qlik Sense, uniendo el descubrimiento visual y su análisis conversacional, para obtener un análisis de datos más sencillo y rápido, mediante una nueva forma de generar preguntas, ideas y luego tomar decisiones en forma oportuna.

Mayor información en www.abiskogroup.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2