“Últimamente, las redes sociales se han visto saturadas de fotografías modificadas con filtros de todo tipo. La nueva funcionalidad de ChatGPT, la popular herramienta creada por OpenAI, convierte fotografías en dibujos al estilo de los estudios Ghibli, Pixar, Disney o cualquier otro que los usuarios sueñen”, comienza señalando en una reciente columna de opinión Pedro Quiroz, CTO de Bagrou.
El ejecutivo sostiene que “incluso, la diversión que antes veíamos en redes como Instagram donde el contenido suele ser más bien casual; se trasladó a LinkedIn, una red que nació para conectar a profesionales, ejecutivos y empresarios con el contenido de valor”.
“Sin duda, el uso que le estamos dando a las herramientas basadas en inteligencia invita a la reflexión. ¿Estamos aprovechando la IA para ser más productivos? ¿Los nativos digitales están realmente aprendiendo tecnología? ¿Usamos inteligentemente la IA para mejorar la calidad de vida? Quizás esta fiebre de imágenes generadas con IA nos esté dando las respuestas”, indica el CTO de Bagrou.
Según el profesional, “las tecnologías que deberían hacernos la vida más fácil, ayudarnos a ser más eficientes para enfocarnos en los temas relevantes y mejorar nuestro desempeño laboral o académico; se están convirtiendo en objeto de juego y diversión, cuando constituyen recursos valiosos para la solución de múltiples problemas”.
“En este escenario, todos los actores del mundo de la tecnología tenemos en nuestras manos el poder y la responsabilidad de evangelizar, sobre los beneficios y aplicaciones de las nuevas tecnologías. De esta forma, contribuiremos a la productividad en ambientes laborales, académicos, empresariales e incluso al desarrollo personal”.
Para concluir, el CTO de Bagrou recalca que “el poder de la información sigue más vigente que nunca, al igual que la capacitación continua. Ambas cosas pueden ser las llaves hacia un mundo más moderno, equitativo e inteligente. Así lo vemos en Bagrou”.