inteligencia artificial

Oracle apuesta por los agentes de IA este 2025



Dirección copiada

Este año comenzó con la integración de nuevas capacidades impulsadas por IA en la nube de Oracle, entre las que se cuentan soluciones de ventas, recursos humanos, cadena de suministro y logística, entre otras.

Publicado el 4 mar 2025



Agentes de inteligencia artificial

Los agentes de inteligencia artificial, totalmente integrados en aplicaciones empresariales, son asistentes autónomos que ayudan a que las empresas optimicen sus operaciones, mejoren la toma de decisiones y reduzcan la carga de trabajos manuales.

“La Inteligencia Artificial está redefiniendo la forma en que operan las empresas y los agentes de IA son el último paso en esta evolución, la herramienta clave para llevar los negocios al siguiente nivel de productividad y eficiencia. En este 2025 será esencial subirnos a esta revolución si queremos mantenernos competitivos”, indica Luiz Meisler, EVP de Oracle América Latina.

Los nuevos agentes de IA incluidos en Oracle Fusion Cloud Sales ayudan a la fuerza de ventas a crear compromisos más significativos y agilizar los procesos para ganar tiempo y dedicar más recursos a establecer relaciones con los clientes.

Con el gran volumen de responsabilidades administrativas que deben cumplir, los grupos de ventas tienen dificultades para disponer del tiempo necesario para una comunicación valiosa y efectiva con el cliente. Los agentes de inteligencia artificial simplifican las actividades tediosas y que requieren mucho tiempo, lo que permite a las personas mejorar su productividad y establecer relaciones más significativas con los clientes.

Entre estos nuevos agentes se encuentran:

  • Agente de compromiso con el cliente: puede producir de manera veloz correos electrónicos preparados para enviar a clientes que están diseñados para eludir los filtros de spam, al mismo tiempo que proporciona a los vendedores la posibilidad de modificar el tono y la solicitud de acción para su público particular.
  • Agente de registros de clientes: asiste a los grupos de ventas en la gestión más eficaz de registros actualizados de actividades de cuentas, resumiendo por ejemplo la actividad reciente de la cuenta, organizando notas de reuniones y archivándolas automáticamente en el sistema para el acceso y la colaboración del equipo interno.
  • Asistente de inteligencia del cliente: puede generar rápidamente un compendio de la cuenta, abarcando la actividad reciente, el sentimiento actual y el estado del acuerdo, utilizando información completa sobre ventas, finanzas y logística para proporcionar una visión más completa, individualizada y pertinentemente contextualizada de la cuenta.
  • Soporte multilingüe: asiste a los grupos de ventas a establecer conexiones sin inconvenientes con públicos de todo el mundo, interpretando al instante cada tipo de comunicación.

Oracle también reveló funciones nuevas para la logística y la gestión de pedidos que usan inteligencia artificial en Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing (SCM). Estas mejoras están diseñadas para ayudar a las empresas a hacer más eficientes y sostenibles sus cadenas de suministro a nivel mundial. Esto se logra al aumentar la claridad sobre los envíos, minimizar los gastos comerciales, optimizar las decisiones de transporte y reducir las emisiones que provienen de los envíos.

Para dirigir las cadenas de suministro en la actualidad es fundamental contar con procesos rápidos y efectivos que faciliten la variedad y el fortalecimiento de las redes de proveedores, modifiquen las estrategias de transporte y logística, y se ajusten a los cambios en las regulaciones. La inteligencia artificial ofrece los análisis basados en datos que se requieren para manejar de manera eficaz los procesos de transporte, el comercio internacional y la distribución, cumplir con las normativas y promover la resiliencia y la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena.

Las últimas capacidades dentro de Oracle Cloud SCM incluyen:

  • Oracle Transportation Management: Proyecciones de rutas de pedidos y duración de envío apoyadas por inteligencia artificial, junto con una herramienta para calcular las emisiones de transporte.
  • Oracle Global Trade Management: Alivio en la gestión de programas de recompensas para negocios y reportes de resultados.
  • Oracle Order Management: Resumen de reembolsos y de descuentos en precios producidos por inteligencia artificial, así como comprobación de la existencia de productos y visualización del estado de los pedidos.

Además, se introdujeron nuevos asistentes de inteligencia artificial definidos por funciones en Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM) para apoyar a los directores de recursos humanos y de empresas en la mejora de la experiencia de los empleados y en el aumento de su eficiencia. Estos asistentes brindan ayuda personalizada en el crecimiento profesional, la simplificación de tareas administrativas y la aceleración de procedimientos complicados como la integración, los contratos, las valoraciones de rendimiento y los beneficios.

El tiempo que se destina a procesos complicados de recursos humanos puede ser muy pesado. Hacer que algunas de las tareas que requieren mucho tiempo se realicen de forma automática, permite que los empleados se enfoquen en lo que realmente es importante, abriendo la puerta a mayores niveles de productividad.

Los nuevos agentes de IA integrados en Oracle Cloud HCM incluyen:

  • Desarrollo de carrera y desempeño: Manual para la organización de la carrera, ayudante de rendimiento y metas, y orientador de educación y formación.
  • Gestión de compensaciones y beneficios: Asistente para gestionar horarios, manual para la retención de impuestos, evaluador de políticas de pago y de permisos y ausencias.
  • Gestión del ciclo de vida del colaborador: Ayudante en la integración de nuevos empleados, examinador de oportunidades de trabajo, de ventajas y recompensas, asistente de información personal y laboral, y evaluador de acuerdos laborales.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4