datacenter

Mercado de centros de datos crecerá hasta un 20% anual hacia 2027



Dirección copiada

A medida que la inteligencia artificial transforma las necesidades de la industria, el acceso a recursos energéticos y la infraestructura se vuelven elementos esenciales para su avance.

Publicado el 25 feb 2025



Centros de datos

La transformación digital en todo el mundo sigue impulsando la necesidad de centros de datos, fundamentales para respaldar la expansión del comercio electrónico, la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas. El estudio “2025 Global Data Center Outlook” de JLL anticipa que este sector experimentará un crecimiento anual compuesto del 15% hasta el año 2027, con el potencial de llegar hasta un 20%, según la disponibilidad de infraestructura y recursos energéticos.

El progreso en inteligencia artificial y en el procesamiento de información en la nube ha elevado la necesidad de los centros de datos, forzándolos a optimizar su capacidad y eficiencia energética. Del mismo modo, la evolución en la tecnología ha permitido que las innovaciones aumenten la densidad de los racks, mejorando así tanto el uso del espacio como el gasto energético.

No obstante, se presentan desafíos significativos en la obtención de energía y en los plazos de construcción, con demoras que alcanzan hasta cuatro años en ciertos mercados debido a restricciones en la infraestructura eléctrica. En respuesta a esta situación, el sector está invirtiendo en fuentes de energía alternativas, tales como los reactores modulares pequeños (SMR), los cuales podrían ver un aumento en su utilización para el año 2025.

El reporte de JLL indica que América Latina se está transformando en un interesante mercado para invertir en centros de datos. La región ha comenzado a notar un crecimiento en la necesidad de recursos para el procesamiento y la conservación de datos, motivado por elementos como la expansión del comercio en línea, la digitalización y el aumento de la población joven que consume de manera digital.

Sin embargo, se indica también que las dificultades abarcan restricciones en la red eléctrica y la conectividad a Internet, lo que puede impactar el ritmo de desarrollo. No obstante, se anticipa que un aumento en el interés y las inversiones en la región potenciará la capacidad y las instalaciones en el largo plazo.

Respecto al mercado chileno cabe señalar que se posiciona como el segundo más grande de la región, después de Brasil, con un aumento en el monto de inversiones para cubrir la creciente demanda de alternativas en la nube y sostenibilidad energética. Se estima que la capacidad instalada en el país seguirá incrementándose, llegando a los 258 MW en proceso de construcción, lo que fortalece su atractivo como un lugar para importantes inversiones de grandes jugadores como Google, AWS y Microsoft.

Datos del Ministerio de Energía indican que hoy en día hay 22 datacenters en Chile, con una proyección de llegar a 28 en los próximos años, y que estas mega construcciones se concentran en las comunas de Quilicura y Pudahuel.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4