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2025: Open Banking, Data Positiva e Inteligencia Artificial



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Tendencias clave en tecnología y prevención de fraudes marcarán el futuro del sector financiero, impulsadas por la digitalización y los cambios regulatorios.

Publicado el 4 feb 2025



2025 Open Banking, Data Positiva e Inteligencia Artificial

En su análisis de las perspectivas para 2025, Experian destaca las principales tendencias tecnológicas y de seguridad que definirán el año, con especial énfasis en la digitalización y la evolución de los fraudes de identidad.

La compañía subraya el papel fundamental de la utilización de datos positivos, la Inteligencia Artificial (IA) y el Open Banking, factores que influirán en el ecosistema financiero y en la protección de la información personal

Según señala Richard Kosche, Product & Go To Market Manager de Experian, “este será un año marcado por los cambios regulatorios en el país, y la recientemente promulgada Ley de Protección de Datos, que genera un cambio, tanto para las empresas, como para los consumidores por la llegada de la información positiva a Chile, con la que se podrá evaluar el comportamiento crediticio de una forma más exacta y rápida, lo que sin duda mejorará los niveles de inclusión financiera y será un hito que marque el comportamiento de crédito en 2025”.

Las tendencias para este 2025

-Data positiva: Recientemente fue aprobado el en Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley 19.628, y por medio del cual se instaura un nuevo marco para la protección de datos personales y se crea la Agencia Nacional de Protección de Datos Personales. Uno de los cambios que traerá esta nueva norma, es la posibilidad de que los chilenos puedan construir un historial de crédito positiva. El historial crediticio contendrá el buen comportamiento crediticio de todos los chilenos, razón por la cual, podrán construir una reputación positiva que les permitirá aumentar sus posibilidades de acceder al crédito y en mejores condiciones.

En otros países donde la información positiva ya hace parte de los historiales de crédito, el impacto ha sido importante. Un estudio del Banco Central de Brasil de 2021 documenta que, tras la implementación de la data positiva, la población de menores ingresos fue la principal beneficiada, representando el 70% de los nuevos participantes en el mercado de crédito, y se registró un aumento de 2,6 millones de personas entre 18 y 24 años con acceso a crédito.

La modificación de la Ley 19.628 sobre protección de datos personales marcó un hito importante en términos de inclusión financiera, al complementar el sistema informativo que, por el momento, está basado únicamente en datos negativos.

-Inteligencia Artificial: La IA está configurándose como una herramienta esencial para la detección y prevención de fraudes. A través de algoritmos avanzados y el análisis de grandes volúmenes de datos, la IA puede identificar patrones sospechosos con una precisión sin precedentes, ayudando a las empresas a adelantarse a los delitos financieros. La capacidad de la IA para aprender y adaptarse a nuevas amenazas proporcionará a las organizaciones herramientas más eficaces para proteger tanto a los consumidores como a las instituciones de fraudes complejos.

-Fraude de identidad: Se mantiene como una de las mayores preocupaciones para consumidores y empresas por igual y seguirá en 2025. A medida que más datos personales se comparten y almacenan en plataformas digitales, los ciberdelincuentes tienen más oportunidades de acceder a información sensible. Experian subraya que la adopción de tecnologías de verificación biométrica, autenticación multifactorial y monitoreo constante será crucial para reducir el impacto de estos fraudes y garantizar la seguridad de las transacciones online.

-Open Banking – Un cambio hacia la transparencia y la accesibilidad: Este concepto sigue ganando terreno, permitiendo a los consumidores compartir sus datos financieros de manera segura con terceros a través de interfaces abiertas. Esta tendencia impulsa una mayor competencia, innovación y accesibilidad en los servicios bancarios, pero también abre nuevas posibilidades para el fraude si no se implementan medidas de seguridad adecuadas. A medida que las instituciones financieras se adaptan a esta nueva era de transparencia, Experian subraya la importancia de contar con plataformas tecnológicas robustas para proteger a los consumidores y las empresas.

De acuerdo al ejecutivo, “el llamado de Experian a las empresas y consumidores es a prepararse para un entorno digital cada vez más especializado. El avance hacia una mayor transparencia financiera, el aprovechamiento de los datos positivos, el fortalecimiento de la inteligencia artificial en la lucha contra el fraude y la protección de la identidad serán factores decisivos para garantizar la confianza en la economía digital”.

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