Sweden Innovation Days 2024

Realizan taller de robótica para motivar el ingreso de niñas al área STEM



Dirección copiada

Katty Ann Díaz, Project Manager de Tetra Pak, participó de un taller organizado por la Fundación Ingeniosas para despertar el interés de las alumnas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Publicado el 19 dic 2024



Sector STEM

La Embajada de Suecia en Chile llevó recientemente a cabo los días de Innovación Sueca, instancia en que la Fundación Ingeniosas realizó un taller de Electrónica y Robótica para niñas de séptimo básico del colegio Alexander Flemming, titulado “Ciencia y Tecnología para todas” y cuyo objetivo fue promover el desarrollo creativo de las nuevas generaciones en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y así minimizar la brecha de género en el área.

Este asunto es particularmente importante si se tiene en cuenta que en América Latina y el Caribe, solo un 35% de las personas que estudian carreras STEM son mujeres. La situación se vuelve aún más alarmante en campos específicos como la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación, donde la participación femenina baja al 17% y 12%, respectivamente. En Chile, solo el 30% de los puestos en carreras STEM están ocupados por mujeres, según información del informe de ONU Mujeres 2020.

Durante el taller, Katty Ann Díaz, Proyect Manager senior en Tetra Pak Chile, compartió su experiencia como Ingeniera Civil Industrial y su papel como mujer en el sector STEM, destacando la importancia del ingenio, el talento y la creatividad, y remarcando cómo los estereotipos limitan las decisiones profesionales de muchas mujeres. “Acercar a las niñas desde pequeñas a enfrentar desafíos tecnológicos y trabajar en equipo, puede abrirles un abanico de posibilidades en áreas que con frecuencia no consideran para su futuro”, señaló la profesional.

“La industria de producción no suele ser un área especialmente atractiva para las mujeres. Cada vez es más importante impulsar la diversidad de género y lograr que más mujeres innovadoras ayuden a proteger nuestras cadenas de suministros para las generaciones futuras”, añadió.

También hizo hincapié en que la participación de mujeres en un entorno laboral en su mayoría masculino no solo crea un clima laboral más acogedor, sino que también ofrece diversas perspectivas, estimula la innovación y optimiza la toma de decisiones al sumar variadas vivencias y puntos de vista. “La diversidad de género no es solo un tema de igualdad, es un factor clave para la innovación y el crecimiento sostenible en cualquier industria”, expuso.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Ingeniosas, Bárbara Bonati, por su parte, se refirió a la importancia de integrar en el sector STEM a las niñas a partir de edades tempranas. “Desde los cuatro años, las niñas tienden a auto percibirse como intelectualmente inferiores en matemáticas en comparación con los niños. Es crucial intervenir en esta etapa para garantizar que las decisiones vocacionales de las niñas estén libres de estereotipos y sesgos de género”.

Las participantes fueron parte de un taller de robótica diseñado para aumentar su curiosidad por la ciencia y la tecnología. Este entorno favoreció la cooperación en equipo y el crecimiento de habilidades creativas, subrayando que la diversidad en cultura, género y habilidades es fundamental para la creatividad y el trabajo conjunto en los sectores industriales.

El encuentro concluyó con el agradecimiento de Tomas Wiklund, embajador de Suecia en Chile, quien aseguró que la vinculación entre empresas de desarrollo en el área de las tecnologías y jóvenes es clave para un futuro y desarrollo sostenible.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4