Medio ambiente

Huawei protege a aves migratorias utilizando tecnología avanzada



Dirección copiada

Mediante la iniciativa TECH4ALL, la multinacional china ha implementado soluciones tecnológicas para monitorear y preservar especies en un ecosistema fundamental para la biodiversidad global.

Publicado el 11 dic 2024



Huawei utiliza tecnología avanzada para proteger a aves migratorias en el delta del río Amarillo

A través de su programa global TECH4ALL, Huawei desarrolló un innovador sistema de monitoreo inteligente para la preservación de aves migratorias en el delta del río Amarillo, en Dongying, China.

El importante ecosistema concentra una de las mayores rutas migratorias del mundo, albergando hoy en día a 373 especies de aves, incluyendo 91 clasificadas como “protegidas” en China. El delta del río Amarillo ha sido históricamente un punto de reunión para millones de aves migratorias, pero su equilibrio ecológico se ha visto amenazado por las actividades humanas y el cambio climático.

Ante esta problemática, Huawei y sus socios locales trabajaron conjuntamente en la creación de un sistema de monitoreo inteligente que no solo permite estudiar a los pájaros sin invadir su espacio, sino también compilar datos confiables para cuidar este entorno único.

El sistema de vigilancia fue creado utilizando tecnologías de vanguardia, como 5G, computación en la Nube y la Inteligencia Artificial. Estas herramientas facilitan la captura de imágenes y videos de alta resolución en áreas remotas y de difícil acceso para los inspectores humanos. Asimismo, mediante algoritmos de reconocimiento avanzado, el sistema tiene la capacidad de reconocer diferentes especies, estudiar sus patrones migratorios y documentar sus actividades.

El sistema de monitoreo inteligente ha procesado a la fecha más de 130 mil imágenes y 80 mil videos, identificando 47 especies cruciales. Esta información es vital para crear estrategias de conservación basadas en datos y analizar cómo las políticas ambientales afectan.

“TECH4ALL refleja nuestro compromiso con soluciones tecnológicas con un valor social positivo. El ejemplo de lo que está ocurriendo en el delta del río Amarillo demuestra cómo productos y servicios de nuestra marca pueden aportar en mantener la biodiversidad en la zona”, indicó la gerente de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.

Según recordó la ejecutiva, la compañía cuenta además con una iniciativa en México para conservar los jaguares en la Península de Yucatán. En Costa Rica, en tanto, el propósito es monitorear la Lapa Verde, un guacamayo propio de ese país que se ubica en el sector norte y Caribe del territorio.

“Guardianes de la Selva” es otro ejemplo desplegado en Colombia, en la región de Magdalena Medio, que alberga 41 especies de árboles nativos, 150 mamíferos distintos, 630 especies de aves y otra gran cantidad de flora y fauna actualmente en riesgo de extinción por la deforestación, la caza furtiva y la degradación de los suelos.

Solo contando aquellos que tienen que ver con la biodiversidad de los ecosistemas, TECH4ALL suma cerca de 50 proyectos en distintos países.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4