Al priorizar la experiencia del usuario e implementar IA y automatización avanzada, FYAGS proporciona un enfoque holístico y proactivo para la observabilidad que supera en todos los frentes a las soluciones tradicionales de monitoreo y ayuda a las organizaciones a liderar un rendimiento confiable y eficiente. Para conocer más, conversamos con Marcelo Santander, Team Leader de Observabilidad SRE & DevOps de F&A Global Solutions.
¿Cómo la observabilidad ayuda a prever y resolver problemas antes de afectar a los usuarios?
Con la tendencia hacia la nube y arquitecturas más complejas, este tipo de herramientas ha evolucionado para desempeñar un rol crucial en la detección proactiva de problemas.
Hoy las herramientas modernas permiten monitorear datos en tiempo real y analizar logs de sistemas críticos como bases de datos, infraestructura y aplicaciones. Esto posibilita detectar patrones anómalos y causas raíz de los problemas antes de que escalen y afecten a los usuarios finales, pudiendo identificar puntos clave de mejoras en los sistemas. Gracias al uso de IA y correlación de eventos, también se pueden identificar si los problemas derivan de un rendimiento ineficiente o cambios específicos en los sistemas. Además, con mecanismos como el mapeo de dependencias entre aplicaciones, servicios y procesos, y la automatización de respuestas, se puede mitigar el impacto de errores de rendimiento y asegurar la continuidad operacional.
¿Qué otras tendencias hay en la evolución de estas plataformas?
Hay una tendencia a usar IA y Aprendizaje Automático para detectar anomalías y automatizar tareas complejas, permitiendo no solo identificar problemas, sino también predecir y proponer soluciones antes de que impacten los sistemas.
FYAGS ofrece configuraciones avanzadas y modelos personalizados, a través de API y SDK, para anticipar eventos según datos históricos.
La tendencia hacia “NoOps” y la automatización completa en DevOps permiten responder a incidentes de forma proactiva. FYAGS facilita esta tendencia con flujos de trabajo automáticos y respuestas configuradas para incidentes recurrentes. Además, las empresas están cada vez más enfocadas en cómo el rendimiento afecta a los usuarios, y FYAGS ayuda a monitorear y mejorar la experiencia digital, rastreando métricas clave como fallos HTTP y tiempo de sesiones.
La observabilidad también se integra con seguridad (SecOps) para detectar comportamientos inusuales y mitigar vulnerabilidades en tiempo real, ayudando a las empresas a protegerse mejor frente a los riesgos cibernéticos. A la par de estas tendencias, FYAGS se posiciona como líder en observabilidad, alineando sus servicios con las demandas TI emergentes.
¿Cómo enfoca F&A Global Solutions su propuesta de observabilidad?
Impulsamos un enfoque integral que prioriza la experiencia del usuario, usando dos de las principales plataformas del mercado que, además del monitoreo en tiempo real, brindan capacidades de IA, análisis profundo y automatización avanzada. Esto permite identificar problemas, así como anticiparlos y resolverlos antes de que los usuarios finales se vean afectados. FYAGS ofrece así un enfoque holístico más allá del monitoreo tradicional, brindando una solución que optimiza el rendimiento y mejora la experiencia del usuario en todos los frentes.
¿Qué ventajas destacaría?
Desde el punto de vista de la eficiencia operativa, la observabilidad avanzada permite reducir el tiempo de inactividad, utilizar los recursos de manera óptima, automatizar tareas y detectar rápidamente las causas raíz de los problemas. Desde la perspectiva de la experiencia del cliente, las empresas pueden mejorar el rendimiento de sus aplicaciones, reducir tiempos de respuesta y ofrecer un servicio sin interrupciones. Esto mejora no solo la imagen de marca, sino también el rendimiento de la aplicación, asegurando tiempos de respuesta rápidos, servicio continuo, personalización de la experiencia y anticipación con resolución proactiva de problemas. Finalmente, hay beneficios estratégicos como una toma de decisiones basada en hechos y datos e innovación sin preocupaciones.
Es decir, FYAGS no solo optimiza las operaciones, también mejora la relación con el cliente al brindar una experiencia de usuario premium, lo que se traduce en ventajas como eficiencia y capacidad de ofrecer una experiencia confiable, rápida y personalizada, clave para la satisfacción y retención de clientes.
Más información en www.fyags.com