Según reveló el informe “IT Market Review 2024-2025”, elaborado por MagmaComms y CIO Investigación durante septiembre pasado y en el que participaron 100 altos ejecutivos de áreas tecnológicas de organizaciones destacadas de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, el Caribe y Centroamérica, para 2025 el 64% de las empresas de América Latina aumentaría su gasto en TI: el 34% en un 10% o más y el 30%, entre 1% y 10%. Por otro lado, un 19% mantendrá el gasto de 2024, por lo que solo un 7% verá una reducción en la inversión en sistemas de información.
Fernando Guevara, CEO de MagmaComms, indicó que “nuestro equipo de investigación identificó un faltante informativo importante respecto del vínculo existente entre los tomadores de decisión de los proyectos de TI y sus proveedores en la región. Decidimos encarar esta iniciativa con el propósito de obtener los datos necesarios para que las organizaciones de América Latina puedan tomar decisiones para sus proyectos de 2025 apoyados en datos”.
“América Latina muestra un escenario sumamente heterogéneo pero en materia de tecnologías de la información permite hallar regularidades y tendencias al momento de entender el vínculo de los CIO y CTO con sus ecosistemas de trabajo y este estudio identifica esas tendencias”, señaló por su parte Cecilia Mosto, directora de CIO Investigación.
Entre los hallazgos del estudio, se señala que el 90% de las organizaciones ve como “muy importante” la calidad al contratar productos o servicios relacionados con proyectos de TI, seguido por el soporte (78%), estrategia (47%) y entrega/implementación (45%). De esta forma, el precio, que podría influir más en las decisiones en tiempos de crisis económica, ocupa el quinto lugar. “Detectamos que el nivel de madurez de las organizaciones al considerar los proyectos les lleva a no arriesgarse en la contratación de proveedores o, si lo hacen, es con tecnologías que buscan equilibrar los resultados reales y las expectativas de los futurólogos”, comentaron los analistas del estudio.
Este aspecto es importante para todos los proyectos, incluso para los relacionados con la inteligencia artificial, que sigue siendo un factor clave en las iniciativas de innovación en las organizaciones: el 15% está comenzando alguna implementación, el 29% está en proyectos piloto y el 16% está analizando su implementación. Un 29% ya la utiliza de forma efectiva, y solo el 11% lo hace desde hace un año o más.
Dentro de los obstáculos que figuran en la agenda de los líderes tecnológicos respecto al gasto en TI, la disponibilidad de personal con habilidades digitales y la ciberseguridad son dos aspectos cruciales que ahora se han evaluado en cuanto a su impacto. En este contexto, la falta de talento sigue siendo un reto importante para las empresas de América Latina: el tiempo de espera para la resolución en la contratación de personal puede llegar a ser de hasta 90 días, o incluso más, en más del 50% de los casos.
La seguridad cibernética, en este caso, es la mayor inquietud de los directivos. Según indican los analistas, los usuarios finales pueden usar muchas herramientas gratuitas que no siempre cumplen con los estándares de las organizaciones, y los CIO manejan esta situación de manera continua y en respuesta, mientras siguen con los planes de innovación de sus empresas.
Otro punto complicado es la aceptación de las herramientas por los usuarios y las resistencias ante el rápido avance de la innovación. En este contexto, las organizaciones se están volviendo más dispuestas a incluir en su gasto en TI la contratación de empresas especializadas en gestión del cambio.
“Este estudio demuestra que el concepto de ‘socio tecnológico’, estratégico y confiable, es cada vez más importante entre los ejecutivos de la región, y eso es un llamado de atención para todos los que están en esta industria en búsqueda de construir nuevos vínculos o desarrollar los que ya tienen”, apuntó Guevara.
“Ofrecemos con esta nueva herramienta una radiografía que permite comprender qué tipo de vínculo con los proveedores de TI buscan las organizaciones latinoamericanas para que las acompañen en sus procesos de transformación digital”, finaliza el CEO de MagmaComms.