Vigilancia tecnológica

NEC implementará un sistema de seguridad en la comuna de Padre Hurtado



Dirección copiada

El municipio de Padre Hurtado, ante el acelerado crecimiento demográfico de la localidad, recurre a la tecnología de la multinacional para garantizar la seguridad de sus más de 70 mil habitantes.

Publicado el 14 nov 2024




Un importante salto demográfico ha experimentado en los últimos años la comuna de Padre Hurtado, que cuenta actualmente con cerca de 78 mil habitantes, 15 mil más de lo registrado en el Censo de 2017. Este crecimiento de población ha repercutido en la seguridad de sus ciudadanos, razón por la cual la administración local selló un acuerdo con la multinacional de tecnología NEC.

En virtud de esta alianza, la compañía de origen japonés implementará un proyecto de seguridad pública, el cual contempla la readaptación del Centro de Comando y Control (CCC) existente, responsable de la gestión de todos los sistemas involucrados en el proyecto, y la adopción de una serie de soluciones: 50 puntos de cámaras multisensoriales para captación de imágenes 360°; 20 tótems con intercomunicador bidireccional, cámara, luminaria, Wi-Fi y megáfono, para emitir alertas sonoras si es necesario; 10 automóviles con estructura de cámaras para capturar imágenes en la comuna; solución tecnológica App Patrol, aplicación que envía avisos de seguridad del Centro de Comando y Control directamente a las tablets utilizadas por los agentes municipales.

También se instalarán 12 cámaras para detección de placas de automóviles en tiempo real; App de Ciudadanos, una aplicación que permite a los residentes generar alertas para los servicios municipales, con la posibilidad de agregar fotos, videos y textos; un dron y 1.500 dispositivos de emergencia con sistema de botón de pánico, capaces de crear comunicación por voz y conectar al ciudadano con las autoridades policiales inmediatamente.

NEC aplicará su plataforma CitySensAI para que todas estas tecnologías puedan converger y los datos que generen sean utilizados eficientemente. La solución utiliza Inteligencia Artificial y Analytics para integrar servicios públicos, como policía, bomberos, ambulancias, entre otros, además de recibir los mensajes de alerta emitidos por las aplicaciones y por el sistema de botón de pánico.

“Lo más importante dentro de este acuerdo que cerramos con NEC es que todos los datos generados por las nuevas tecnologías adoptadas, como las cámaras y sistemas de IoT (Internet de las Cosas), serán analizados por la plataforma inteligente de la empresa. Esto permite ganar tiempo y eficacia, al mismo tiempo que se elimina la posibilidad de error humano, ya que los operadores del Centro de Comando y Control no tendrán la responsabilidad de monitorear todo lo que ocurre en varios monitores simultáneamente. Estoy seguro de que la implementación de estas soluciones ofrecerá a la población de Padre Hurtado un alto nivel de seguridad y la sensación de que realmente están siendo cuidados”, afirma Felipe Muñoz, alcalde de Padre Hurtado.

Para Jorge Vargas, VP de la unidad de negocios de DGDF de NEC en América Latina, la elección de la empresa como integradora tecnológica para nuevos negocios guarda relación con su experiencia en la implementación de proyectos de ciudades inteligentes en la región.

“Tenemos casos de Smart Cities que se han convertido en referencia en países latinoamericanos, destacando los que se desarrollaron en Chile y Argentina. Nuestro diferencial está en el potencial tecnológico de la plataforma CitySensAI, en el ecosistema de partners para la provisión de los equipos que componen la solución y en la experiencia de nuestro equipo de especialistas, que trabaja para diseñar soluciones a medida de las necesidades de los clientes”, destaca Vargas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4