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Iniciativa de MTI y Business Continuity impulsa la concientización en ciberseguridad



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El MTI de la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa Business Continuity SpA lanzan un kit para respaldar las campañas empresariales de concientización en seguridad informática.

Publicado el 22 oct 2024



concientización en ciberseguridad

El programa de Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la empresa Business Continuity SpA, en el marco de la celebración del mes de la seguridad informática y bajo el lema que “En ciberseguridad no se compite, se colabora”, desarrollaron un kit de apoyo a las campañas de concientización en ciberseguridad de las empresas dirigido a sus usuarios finales.

Participaron en esta iniciativa cerca de 50 alumnos de dicho Magister (MTI) en directa colaboración con consultores de Business Continuity, empresa especializada en continuidad de negocio y gestión de riesgos de ciberseguridad.

El objetivo de la colaboración es educar y sensibilizar a los usuarios finales de las empresas que se sumen a la campaña sobre prácticas simples pero efectivas para resguardarse de las crecientes amenazas cibernéticas, abordando temas como el creciente riesgo de ciberataques y la importancia de adoptar medidas preventivas en el ámbito digital.

“Esta iniciativa conjunta con Business Continuity nos permite integrar a sus productos los desarrollados por los estudiantes del programa y ponerlos a disposición de las empresas, contribuyendo así al Mes de la Ciberseguridad para generar campañas con dicho material, que puede ser fácilmente utilizado y adaptado a sus necesidades y prioridades para mejorar los niveles de madurez en seguridad de la información y Ciberseguridad, como parte de sus estrategias de concientización interna”, expresó el Director del Programa de Magíster en Tecnologías de la Información (MTI) de la UTFSM, profesor Raúl Monge Anwandter.

Por su parte, Edward Cook, CEO de Business Continuity, destacó que “muchas empresas aprovechan el Mes de la Ciberseguridad para realizar ejercicios de concientización a sus usuarios finales, capacitando así al Firewall Humano; sin embargo, aunque es una actividad vital y comprobada para reducir el riesgo de ciberataques, a veces no se cuenta con los recursos ni el tiempo para dedicar a la actividad. Esperamos con esta colaboración privado-académica entre Business Continuity y el MTI de la UTFSM, aportar de manera valiosa y gratuita a la promoción y mejora continua de la ciberseguridad en Chile”.

La iniciativa se enfoca en el aporte de estructuración y contenidos para actividades digitales en el correo, intranet y redes sociales de las empresas, con la distribución de material de concientización en ciberseguridad y apoyo para la generación de mailings (pre-armados) y herramientas de evaluación de la campaña, para garantizar que los mensajes lleguen clara y efectivamente a los usuarios finales.

Resumiendo, la instancia aportará un Kit Online de productos propuestos para armar la campaña respectiva al interior de la empresa participante, que tendrá libre acceso a una carpeta compartida con todo el material necesario, que puede ser personalizado con el logo de la firma y que, entre otros, incluye:

• Video introductorio que presenta y explica esta iniciativa.

• Contenido para mail a despachar a otras potenciales empresas relacionadas o del grupo o holding y que puedan utilizar esta propuesta de campaña.

• Propuesta de mail de lanzamiento interno de campaña de concientización en Ciberseguridad.

• Propuesta de Plan de Campaña, con recomendaciones generales para armar una campaña interna de concientización en Ciberseguridad, integrando los videos propuestos y las infografías, así como sugerencia para otros materiales y actividades.

• Cápsulas de video con recomendaciones generales para distribuir internamente, por ejemplo, en formato semanal, con TIPs de tópicos orientados a usuarios finales. Con lemas como “Conviértete en el Primer Escudo de Ciberseguridad” / “La Importancia del Uso Seguro de la Tecnología” o “La Ciberseguridad es Colaboración”.

• Un gran conjunto de Infografías de recomendaciones de ciberseguridad (en formato editable como slides de PowerPoint) a personalizar con el logo de la empresa y distribuir uno por día entre sus usuarios finales como imagen gráfica o PDF.

• Ejemplos de formas para evaluar el logro de la campaña de concientización en ciberseguridad.

Para Jorge Olivares Olmos, Gerente de Consultoría y Formación de Business Continuity y profesor del MTI, promotor de esta iniciativa, “en cuanto a concientizar en Ciberseguridad este tipo de iniciativa no sólo está alineada con la Política Nacional de Ciberseguridad, la Ley Marco de Ciberseguridad, el Estándar NERC-CIP para el Sector Eléctrico Nacional, la resolución de Directemar para el sector marítimo y portuario, sino que además refleja la orientación recalcada recientemente por el Senador Kenneth Pugh (incansable promotor de la CiberSeguridad). Este es un trabajo colectivo. No hay nadie que lo pueda hacer solo. En ciberseguridad no se compite, se colabora. Nos necesitamos todos para proteger”.

Las empresas interesadas en adscribirse a esta iniciativa pueden acceder libremente a la carpeta con dicho kit OnLine habilitado en https://noticias.businesscontinuity.cl/es-cl/concientizacion

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