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Data Observatory celebró Día Internacional de Ada Lovelace



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Data Observatory participó de iniciativa internacional que busca desarrollar más vocaciones femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Publicado el 9 oct 2024



Data Observatory

Data Observatory (DO), en el marco del Día Nacional de la Ciencia y buscando reducir la brecha de equidad de género en las denominadas STEM, sigla en inglés asociada a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, reunió a 30 niñas de Santiago, Maipú y Rinconada de Los Andes en una jornada científica para enseñarles conocimientos básicos sobre pensamiento matemático y programación.

La actividad fue parte de una iniciativa internacional, que se realiza cada año en el mes de octubre, para reconocer a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, que a los 17 años desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado, comprendiendo que las computadoras podían convertirse en una extensión del pensamiento humano.

“En Data Observatory trabajamos en impulsar la ciencia abierta basada en datos y nos comprometemos con el desarrollo de talento humano. Las nuevas generaciones son el primer paso para pensar en una masa crítica de científicos y científicas que permitan hacer de Chile un líder en la ciencia de datos, y las mujeres pueden ser protagonistas de ese salto”, señaló Rodrigo Roa, director ejecutivo del DO.

En la ocasión, Paula Uribe, coordinadora de la actividad e ingeniera data scientist de Data Observatory, señaló: “Hoy vamos a aprender el concepto de bit, la unidad más pequeña de información que podemos tener, una de las normas básicas para aprender a programar. Si bien el cerebro de las mujeres tiene las mismas capacidades del hombre, en general, las carreras STEM todavía tienen una baja participación femenina. Este tipo de dinámicas ayudan a que las niñas se motiven a desafiarse y desarrollar las habilidades que le permitan imaginar un futuro científico”.

Las niñas participantes de la actividad trabajaron en grupos, organizando la resolución de algunos desafíos que incentivaron el pensamiento matemático y la creatividad, apoyadas por Paula Uribe, Mauricio Leiva, Laura Pérez, Andrés Cerda, Karla Carrasco y Daniel Toledo, todos miembros del equipo de Data Observatory.

“Para nosotros es muy importante que nuestras niñas participen de esta actividad que conmemora a Ada Lovalece, creadora del lenguaje computacional, ya que aumentar la participación de las mujeres en las ciencias es una meta que nuestra sociedad debe procurar. Las mujeres se destacan en los primeros años de escolaridad hasta séptimo básico, suelen tener los primeros puestos, pero observamos que ya hacia la enseñanza media, este rendimiento decae”, indicó Patricio Soto, profesor de matemática del Colegio Rubén Darío de Maipú, cuyas estudiantes participaron de la jornada.

“Creo que en parte se debe a que asumen otras responsabilidades en el hogar, desde labores domésticas hasta de cuidadoras, y este estereotipo lo alimenta la familia, razón por la cual ellas destinan menos tiempo a estudiar, no así los hombres que no cumplen estas responsabilidades en casa. Las mujeres que se destacan son aquellas que tienen la libertad de elegir hacer lo que quieren”, añadió el docente.

Por su parte Silvia Elgueta, sostenedora del Colegio Green House Academy de Rinconada de Los Andes, quien estuvo presente junto a 17 alumnas de su colegio y una escuela cercana a la suya, explicó que “somos un colegio distinto, mucho más enfocado hacia la ciencia, con harto conocimiento en tecnología e inglés, además de habilidades blandas. Creemos en el aprendizaje basado en competencias y el cruce interdisciplinario. Es importante que tanto niñas como niños desarrollen habilidades científicas, que tengan capacidad de diseño e innovación, y se ve que en este proceso de cambio las niñas están bastante empoderadas y organizadas, y se lucen en asignaturas como matemática, ciencia, tecnología y robótica”.

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