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Un 67% de las Telcos adopta la inteligencia artificial pensando en aumentar la eficiencia interna



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Una investigación de Minsait apunta que mejorar la experiencia del cliente es una de las razones de peso para la adopción de la inteligencia artificial en las compañías de telecomunicaciones, donde siete de cada diez ya experimentan con la IA para optimizar las operaciones de red.

Publicado el 8 oct 2024



Telecomunicaciones

En el actual escenario de las empresas de telecomunicaciones, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental que les permite entregar valor al usuario mientras se gestionan los activos de manera eficiente.

Un reciente informe Ascendant de Minsait (Indra), denominado “IA: radiografía de una revolución en marcha”, reveló que aumentar la eficiencia de los procesos internos es la principal motivación del 67% de las compañías de telecomunicaciones para integrar la IA en sus operaciones, mientras que el 47% considera su implementación pensando principalmente en la mejora de la experiencia del cliente.

El estudio también evalúa los casos de uso específicos de inteligencia artificial en entidades privadas e instituciones públicas e identifica aquellos que las organizaciones ya están aplicando. Es así como determinó que, en el mercado de las telecomunicaciones, el 73% de las empresas están enfocándose en el área de marketing, específicamente en la personalización de contenidos de las campañas. El análisis de preferencias, comportamientos y necesidades de los clientes, permite a las empresas ofrecer promociones personalizadas, así como predecir y mitigar el abandono de clientes.

En tanto, un 67% de las compañías está empleando la IA para optimizar las operaciones de cliente, como el análisis de sentimiento o la mejora de la atención. En esa línea, un 40% de las telco indica que está usando la IA para implementar asistentes virtuales y chatbots para ofrecer atención personalizada y un soporte eficiente a sus usuarios.

Un 67% de estas compañías ya ha implementado soluciones de IA en la gestión de la red, pues les permiten diseñar, planificar y optimizar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad de las redes al detectar y resolver problemas; predecir y prevenir fallos; y adaptarse a la demanda.

Es destacable que en el 57% de estas organizaciones, la alta dirección tiene una visión clara de la IA y cuenta con capítulos relacionados con ella en sus planes estratégicos. Por otra parte, el 85% de las empresas asegura poseer el talento necesario para su adopción y la totalidad afirma contar con los recursos externos necesarios para desarrollar sus casos de uso. Todos estos datos presentados por el informe reflejan que las telco tienen una madurez media-alta en cuanto al uso de la inteligencia artificial y, más allá de una mera tecnología, la consideran como un activo empresarial.

Cabe recalcar, también, que diversos sectores están experimentando con las redes privadas 5G en combinación con la inteligencia artificial, el big data o el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El 5G irá incorporando al sector de las telecomunicaciones nuevas funcionalidades y técnicas de IA para optimizar la conectividad de los dispositivos, la latencia o el posicionamiento.

“A corto y medio plazo, la integración de las redes móviles terrestres (5G advanced o 5G+) y por satélite, así como la extensión de la banda ancha a la mayor parte de la población, serán una realidad y permitirán democratizar servicios y aplicaciones basados en la IA. De esta forma surgirán nuevos casos de uso de interés tanto para empresas como para ciudadanos y se conseguirán implantaciones más rápidas, sencillas y con menores costes”, puntualiza Elena Pablos, directora global de Telco y Media en Minsait.

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