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El gran potencial de la inteligencia artificial generativa para optimizar el desempeño de los retailers



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Un reporte de Accenture reveló cómo la aplicación de IA generativa puede transformar la industria minorista y que la mayoría de los ejecutivos planea utilizarla.

Publicado el 2 oct 2024



Retail

Según un nuevo estudio de Accenture, el 72% de los ejecutivos del Retail aseguró que tiene intenciones de usar inteligencia artificial generativa para reinventar la forma en la que se desempeña.

El informe de la consultora destaca que la IA Generativa tiene la capacidad de transformar toda la cadena de valor del Retail, desde la obtención de recursos y la gestión de la cadena de suministro hasta el control de inventarios y la comercialización. Para ello, no obstante, las empresas deben considerar una serie de elementos fundamentales, comenzando con un núcleo digital sólido.

“Un núcleo digital se refiere a una plataforma integrada e inteligente que permita a las empresas aprovechar las tecnologías emergentes, como la computación en la nube, la IA y el análisis de datos. El núcleo digital debe apoyar todas las funciones de las organizaciones, como finanzas, la cadena de suministro, los recursos humanos y la experiencia del cliente, proporcionando información en tiempo real, que entregue a las compañías la capacidad de avanzar en la automatización de operaciones y así aumentar la agilidad”, explica Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile.

Una base de datos robusta es el segundo elemento clave. Blanco indica que “esto proporciona a los tomadores de decisiones y trabajadores acceso a la información que necesitan cuando la necesitan, en un formato que pueden usar de manera sencilla y que les permite entender en detalle a los consumidores. A través de esa base de datos la inteligencia artificial generativa puede trabajar de forma más efectiva con los trabajadores”.

El tercer elemento clave para el Retail es la integración de la IA generativa con sistemas existentes de inteligencia artificial y machine learning, para impulsar una automatización que agilice los procesos de gestión y los haga más responsivos y precisos, obteniendo mejores resultados para las organizaciones. Al incorporar estas tecnologías, la inteligencia artificial generativa podrá tomar decisiones automáticamente y permitir así a los trabajadores humanos enfocarse en actividades que entreguen mayor valor.

Por último, la industria del Retail debe dirigirse hacia una transformación de la fuerza laboral. Mediante inteligencia artificial generativa se automatizarán algunas tareas, pero también surgirán otras funciones. “El rol de director de IA, por ejemplo, ganará importancia para ayudar a impulsar la reinvención a nivel empresarial impulsada por la IA generativa. Además, la aplicación del uso de la IA responsable y la atención a las preocupaciones de privacidad con nuevas implementaciones de IA también requerirán una mayor supervisión, donde el talento humano será clave”, indica Mauricio Blanco.

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