El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) lanzó una nueva versión del Modelo de Competencias Referenciales en Salud Digital, un bien público único en el país y en Latinoamérica que fue lanzado la semana pasada.
El documento reúne conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para un buen desempeño profesional y técnico en el área de la salud digital, y espera ser un aporte para el diseño de programas de formación de pre y postgrado, así como para la construcción de los perfiles laborales asociados al sector.
Mejorando la formación y la atención en la salud digital
“No hay salud digital sostenible que no se base en competencias. Por eso entregamos al ecosistema este Modelo que esperamos, lo descarguen, lo usen, lo trabajen, lo valoren y lo hagan propio, y con ello mejorar la atención de las personas en esta era digital”, enfatizó la directora ejecutiva del CENS, May Chomali.
“Esperamos que en el mediano plazo no existan instituciones formadoras de profesionales y técnicos del sector que no incorporen estas competencias en sus programas de formación, porque la salud digital es una realidad y los usuarios están solicitando beneficiarse de ella, acorde a los avances. Tenemos que prepararnos para cumplir con los derechos de los pacientes y por eso como CENS nos pusimos la meta de que todas las instituciones que imparten carreras de la salud, universidades y centros de formación técnica, incorporen las competencias del Modelo de aquí a cinco años”, agregó Chomali.
“Este Modelo presenta las competencias necesarias para enfrentar los grandes desafíos que la salud digital conlleva. Además incluye un dominio transversal, que son los Aspectos Éticos, Legales y Gobernanza. Con todo esto, el Modelo de Competencias Transversales en Salud Digital 2.0 pone en el centro a las personas”, explicó por su parte Viviana Torres, líder del área de Capital Humano del Centro y encargada de presentar el Modelo en el evento de lanzamiento.
El Modelo de Competencias está disponible para su descarga en www.cens.cl