De acuerdo a un estudio de Accenture, la disrupción empresarial y la búsqueda de excelencia en tiempos inciertos están llevando a las organizaciones a la reinvención, con la IA Generativa emergiendo como una herramienta clave para redefinir los paradigmas operativos y estratégicos.
Hacia la “Reinvención” con IA Generativa
A juicio de Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Data & AI de Accenture Chile, “en nuestros estudios recientes sobre la ‘Reinvención en la era de la IA Generativa’ se observa un crecimiento exponencial en el número de empresas que adoptan estrategias de reinversión continua. Actualmente el 9% de las empresas han alcanzado el estatus de ‘Reinventores’, demostrando una capacidad notable para adaptarse y transformarse de manera constante”.
Esta cifra se ha cuadruplicado en el último año entre las empresas más grandes, especialmente aquellas con ingresos superiores a los US$50.000 millones, evidenciando una tendencia hacia la inversión digital en las industrias.
Pero, independientemente de este progreso, de acuerdo al estudio, el 81% de las empresas todavía se encuentran en las etapas iniciales de adopción, siendo clasificadas como “Transformadores”.
Para el ejecutivo, “aunque están avanzando en la dirección correcta, estas organizaciones aún no han logrado desarrollar la capacidad de reinventarse de forma continua. El restante 10% corresponde a optimizadores, empresas en que la reinvención no figura como una prioridad”.
¿Qué sectores están reinventando con la IA Generativa?
Los sectores que han visto un notable incremento en la cantidad de empresas reinventoras incluyen el desarrollo de software y plataformas, con un crecimiento del 24%, y las empresas dedicadas a “life science”, que han experimentado un aumento del 13%. El estudio también revela que los reinventores superan en ingresos en un 15% a otras compañías, y se espera que esta brecha aumente hasta un 36% para el año 2026.
La mayoría de las empresas, según el estudio, utilizan la IA Gen en áreas como la generación de contenido y la atención al cliente, aunque solo algunas la aplican en tareas estratégicas del negocio. “La IA Generativa se destaca como una tecnología transformadora que impulsa la reinvención en múltiples aspectos empresariales. Sin embargo, su despliegue efectivo requiere una integración holística con otras herramientas y una mentalidad abierta hacia la transformación de procesos y talentos”, afirma Francisco Rojas.
¿Cómo adoptar la IA en la empresa?
Accenture destaca los elementos esenciales que las empresas deben considerar para adoptar IA en sus operaciones. Estos incluyen: adoptar una mentalidad orientada a los negocios, adoptar un enfoque centrado en las personas y su formación, preparar los datos a los propietarios, invertir en una base tecnológica sostenible, acelerar la innovación del ecosistema y mejorar la IA responsable.