Con un enfoque integral de telemática y video telemática, Geotab ayuda a mejorar la seguridad, eficiencia operativa y la gestión de riesgos en la administración de flotas en el entorno minero, aportando no solo en la reducción de accidentes, sino también en la promoción de una cultura de seguridad vial y en la mejora general del entorno laboral para los conductores. Gabriela Tremeschin, Partner Account Manager, profundiza en las ventajas de integrar estos sistemas en la industria.
¿Qué soluciones para flotas mineras ofrece Geotab?
Proveemos soluciones telemáticas diseñadas específicamente para abordar las necesidades de las flotas mineras. Nuestra principal solución es el dispositivo Go, que se conecta al puerto OBDII del vehículo y recopila todas las variables del motor y otros datos asociados.
Además, hemos desarrollado la videotelemática, una innovadora herramienta que refuerza la seguridad en la conducción al enfocarse no solo en las variables del vehículo, sino también en el comportamiento del conductor, usando avanzadas cámaras para brindar una solución integral que mejora la eficiencia y seguridad en las operaciones mineras.
¿Cuáles son las necesidades particulares de las mineras que estas soluciones abordan?
En minería la prioridad se centra en la continuidad operacional y la seguridad del personal, por lo que existe una creciente atención hacia las variables relacionadas con el comportamiento de los conductores. Por ejemplo, nuestro dispositivo Go9 recopila información crucial sobre el funcionamiento del motor y otras variables claves, permitiendo identificar posibles problemas y condiciones operativas del vehículo, lo que, a su vez, ayuda a prevenir situaciones que puedan interrumpir la operación minera.
Además, nuestra solución de video telemática está diseñada para educar a los conductores. Mediante video analítica, alimentada por Inteligencia Artificial y visión por computador en tiempo real, detecta comportamientos de riesgo, como el uso de celulares, comer al volante o somnolencia. Este monitoreo en tiempo real permite capacitar a los conductores y prevenir accidentes al corregir los comportamientos de riesgo proactivamente.
En línea con estas necesidades, ¿qué beneficios aportan?
Primeramente, nuestras soluciones garantizan el correcto funcionamiento de los vehículos, lo que contribuye a mantener la continuidad operacional de la mina y mejora la seguridad del conductor.
En cuanto a la video telemática, nuestros algoritmos permiten mediciones precisas de velocidad segundo a segundo, así como mediciones de aceleración y giros, lo que facilita el monitoreo del perfil y comportamiento del conductor y proporciona indicadores de riesgos de conducción precisos. Esto, combinado con capacitación, ayuda a prevenir accidentes y los costos asociados. Además, nuestro dispositivo Go registra datos de manera continua, lo que resulta especialmente útil en caso de accidentes. Esta funcionalidad, similar a una “caja negra” en la industria aeronáutica, permite a las empresas comprender los eventos que ocurrieron antes, durante y después del accidente, proporcionando el contexto para la investigación y prevención de futuros incidentes.
¿Qué casos concretos podría mencionar?
En seguridad vial, por ejemplo, hemos visto casos donde nuestra video telemática ha sido clave. Los gestores de flotas pueden interpretar mejor las circunstancias de un accidente gracias a los eventos registrados. Este contexto detallado, como frenadas bruscas o desvíos, a menudo revela que el accidente no fue culpa del conductor, sino causado por factores externos. Además, la video telemática ha desempeñado un papel crucial en la educación de los conductores, ya que la idea detrás de esta tecnología no es castigar, sino educar y mejorar la seguridad vial.
Nuestras herramientas están diseñadas para optimizar la gestión de flotas, lo que contribuye a alcanzar los objetivos operativos y financieros de manera más eficiente.