Mediante la nueva Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información se establece un cuadro normativo para fortalecer tanto la prevención, contención, resolución y respuesta ante incidentes y ciberataques como los mecanismos de control, supervisión y responsabilidad frente a infracciones, creándose organismos dedicados a salvaguardar a las personas en el ciberespacio público-privado.
“Dado que los ciberataques y las vulnerabilidades suelen aprovechar el error humano, es importante que las personas conozcan los alcances de esta nueva norma, aun cuando la ley tenga un foco en empresas”, señala Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica.
Sin embargo, una encuesta realizada por Experis a través de su plataforma de LinkedIn arrojó que al consultársele si conocía los aspectos contemplados en la nueva Ley, un 72% apuntó la opción “No, no me he informado”, y sólo el 28% restante declaró haberla estudiado.
Nuevas alternativas laborales
Por otra parte, esta nueva normativa abre oportunidades laborales para ciertos perfiles. “Los que más se potenciarán serán sobre todo los que ingresan como especialistas del área y tienen la oportunidad de desarrollarse dentro de las empresas, como los Analistas de Ciberseguridad, Arquitectos o Ingenieros de Datos, e incluso los Consultores o Consultoras externas de Ciberseguridad, quienes potenciarán el entendimiento de esta área y la mejor forma de implementarla en la dinámica del día a día en las empresas”, explica Gamero.
Entre los cargos que se espera se creen o potencien en un futuro próximo gracias a esta nueva normativa están los de Data Protection Officer, Cybersecurity and Compliance Officer, Auditor o Auditora de Sistemas de Seguridad y Responsable de seguridad de Datos.
“La nueva Ley Marco de Ciberseguridad es un excelente paso adelante. El desafío más importante será conectar con el talento calificado que pueda abordar estas nuevas temáticas e impulsar la evolución del país en materia de seguridad digital”, concluye el Director de Experis para Sudamérica.