En su reporte de sustentabilidad correspondiente al año pasado, Geotab aborda los retos de administrar negocios y el impacto en el medio ambiente, incluyendo viajes de negocio y la muy necesitada transparencia, asociada con emisiones de Scope 3.
“La crisis climática necesita acciones. La industria del transporte es una de las fuentes más grandes de emisiones de CO2 con una tremenda oportunidad de hacer un impacto positivo a corto plazo. Como un socio cercano a la industria, tenemos la obligación moral de hacer nuestra parte para reducir las emisiones de carbono, no solo para nosotros sino también para nuestros clientes. Esto debe de ser un acercamiento en colaboración. Hay muchos retos como para abordar y resolverlos de forma aislada”, dijo Neil Cawse, Fundador y CEO de Geotab.
Geotab apoya a clientes y socios para impulsar la transformación a través de conocimientos basados en datos e IA, permitiendo toma de decisiones informada al mismo tiempo que reportan y monitorean el progreso en todas las etapas del camino de la sostenibilidad.
Según una reciente encuesta realizada por la compañía, el 87% de los profesionales de flota en Estados Unidos espera que el costo de sus negocios crezca este año y el 40% confirma que usa inteligencia de datos para crear flotas más sostenibles mediante economía de gasolina. Los datos acerca de uso de combustible, mejoras de rutas, manejo de emisiones, mejor comportamiento de manejo y la integración de Vehículos Eléctricos a las flotas ayudan a manejar costos y maximizar los ingresos.
Geotab se puso la meta de cero emisiones para 2040 – una década antes que la marcada por el Acuerdo de París – y apunta a una reducción del 50% en emisiones a través de los Scopes 1, 2 y 3 para 2030. De acuerdo con su último reporte, ha progresado en reducir emisiones operacionales directas e indirectas en el último año.
En el Scope 1, que rastrea emisiones de fuentes que son controladas o son propiedad de Geotab, la compañía vio un 41% en reducción de emisiones GHG en 2023 (tomando como referencia 2019). En el Scope 2, que rastrea emisiones que son resultado de la electricidad adquirida por Geotab, vio un 35% en reducción de emisiones GHG en 2023 (tomando como referencia 2019).
En cuanto a los desafíos, para el Scope 3, que rastrea emisiones indirectas en actividades de cadena de suministro, Geotab vio un aumento del 11% en 2023 (tomando como referencia 2019) principalmente por la alta compra de bienes y servicios, así como el aumento de viajes de negocio.
También destaca la dificultad de obtener información precisa y correcta de las emisiones en el Scope 3 a través de la cadena de suministros, principalmente debido a la variación de información disponible a través de las diferentes regiones.
“Estamos orgullosos de nuestro logros hasta ahora, pero hay mucho que hacer si queremos cumplir nuestro viaje a las cero emisiones, particularmente al abordar nuestras emisiones de Scope 3. Estaremos acelerando nuestro ritmo para hacerle frente a nuestras metas de Scope 3 y aprovechando el poder de los datos, para lograr nuestras ambiciones y la de nuestros clientes”, concluyó Cawse.