Saber cómo proteger una red corporativa es fundamental para las organizaciones que desean evitar los costos, las interrupciones de la actividad empresarial y la reputación de la marca que pueden derivarse de un ciberataque o una violación de datos. La seguridad de la red protege la red, la infraestructura, los datos y otros activos digitales de la empresa mediante medidas como el cifrado, los firewalls y la protección contra el malware para impedir las actividades maliciosas y garantizar la integridad y confidencialidad de la información.
Utilice una variedad de estrategias y herramientas
La mejor manera de proteger una red es usar una variedad de estrategias y herramientas de seguridad de TI: Datamation presenta nueve pasos esenciales para defender a la empresa de las infecciones de malware, la manipulación del sistema y los incidentes de seguridad que podrían comprometer la información confidencial e interrumpir las operaciones comerciales. Este es el manual.
Aplique el cifrado a los datos
El cifrado de extremo a extremo (E2EE) garantiza que los datos compartidos en la red sean seguros y accesibles para los operadores autorizados. Las medidas de seguridad de cifrado cifran los datos que se envían de un empleado a otro o de una empresa a otra para que nadie pueda leerlos sin acceso a ellos en caso de ser interceptados. Cuando los datos cifrados llegan al destinatario correcto, una contraseña descifra la información y permite el acceso.
Para cifrar correctamente sus datos, debe identificar los agujeros de seguridad y elegir el tipo y la herramienta de cifrado adecuados. La identificación de los fallos de seguridad permite reforzar las defensas de forma preventiva, mientras que la selección del tipo y la herramienta de cifrado adecuados garantizan una protección fiable de los datos, protegiéndolos del acceso no autorizado y de posibles infracciones.
Configure un firewall
Los firewalls protegen su red filtrando el tráfico de red entrante y saliente en función de las políticas y normas de seguridad de su empresa. Con políticas preestablecidas, los firewalls se destacan como una de las herramientas de seguridad de red más eficaces para identificar vulnerabilidades y tomar medidas preventivas. Puede instalar un firewall en los dispositivos de su empresa para protegerlos del malware y configurar un firewall de aplicaciones web (WAF) en su conexión a Internet para una protección avanzada.
Establezca una red privada virtual (VPN)
Una red privada virtual (VPN) cifra el Wi-Fi, las conexiones a Internet y las transferencias de datos en la red corporativa. La mayoría de las VPN tienen un interruptor de desconexión integrado para desconectar el hardware de la red si se pierde una conexión protegida. Además, estas herramientas ocultan la dirección IP, la contraseña y el historial de navegación.
Las VPN son fundamentales para las empresas con empleados remotos o empleados en viajes de negocios, ya que el uso de una red wifi pública o doméstica podría comprometer los datos de la red de una empresa.
Sea coherente con la supervisión de la red
La supervisión constante de la red marca la diferencia entre no estar al tanto de los ciberataques y detectar los posibles ataques antes de que se produzcan. El proceso permite a los equipos de seguridad identificar inmediatamente las anomalías y vulnerabilidades. La supervisión de la red implica el control de tres aspectos clave: la configuración (asigna y verifica la configuración, las políticas y los controles de la red); el rendimiento (implica la resolución de problemas y la creación de informes sobre varios componentes de la red); y la disponibilidad (evalúa el tiempo de actividad de la red y su respuesta a las solicitudes de conexión y rendimiento).
Instala antimalware y antivirus
La seguridad de la red depende en gran medida de la protección contra el malware, que se logra principalmente mediante el uso de un software antivirus. El software antivirus actúa como una barrera defensiva, ya que escanea las nuevas aplicaciones y los datos introducidos en la red e identifica rápidamente los componentes potencialmente dañinos. Las actualizaciones periódicas son esenciales para garantizar su eficacia a la hora de garantizar la protección contra los virus más recientes y emergentes. Además de detectar y bloquear el malware, el software antivirus también ofrece protección contra las amenazas actuales, como los correos electrónicos de suplantación de identidad, los sitios web maliciosos y otros ataques avanzados dirigidos a los usuarios.
Actualice el software con frecuencia
Para mantener una ciberseguridad eficaz, es esencial actualizar periódicamente todo el software instalado, tan pronto como haya nuevas actualizaciones disponibles. El software antivirus, el firmware, la información de cuentas y las aplicaciones que se utilizan para proteger una empresa deben mantenerse actualizados. Esto evita que los ciberdelincuentes exploten las vulnerabilidades de seguridad. El software de seguridad obsoleto hace que los puntos de entrada sean vulnerables a los piratas informáticos. Las notas sobre las actualizaciones de software suelen revelar los errores específicos que se han corregido, lo que proporciona a los ciberdelincuentes información valiosa que pueden utilizar para atacar a una empresa antes de que se apliquen las actualizaciones. Las actualizaciones periódicas son fundamentales no solo para corregir los fallos de seguridad, sino también para evitar una posible explotación por parte de los ciberdelincuentes.
Cree contraseñas seguras
Las contraseñas seguras son fundamentales para proteger los datos y los recursos empresariales. La inclusión de datos personales en las contraseñas proporciona a los ciberdelincuentes un posible acceso a la información empresarial. Para minimizar el riesgo de violaciones de seguridad, debe aplicar una política de contraseñas estricta que imponga el uso de contraseñas seguras en la organización.
Configure la autenticación de dos factores (2FA)
La autenticación de dos factores (2FA) es una medida de seguridad confiable que requiere dos tipos de identificación para el acceso a la red y a las aplicaciones. Puede implicar responder a una pregunta personal, recibir un código por teléfono o correo electrónico o utilizar datos biométricos, como las huellas dactilares. Esta capa adicional de seguridad ayuda a proteger los datos de la empresa y de los clientes.
Eduque a los empleados sobre ciberseguridad
Imparta cursos periódicos sobre ciberseguridad a todos sus empleados para ayudar a su empresa a evitar las filtraciones de datos y otras vulnerabilidades relacionadas. Si uno de sus empleados no tiene formación en ciberseguridad y recibe un correo electrónico de suplantación de identidad, podría exponer accidentalmente la información de su empresa. Del mismo modo, los empleados que no entiendan las VPN o el riesgo de permitir que otras personas accedan a la red pueden comprometer la seguridad de la red corporativa. Tanto los empleados in situ como los remotos corren peligro.
Para garantizar que los empleados estén bien informados sobre la ciberseguridad, puedes incorporar el tema en el proceso de incorporación, informarlos sobre las distintas amenazas, capacitarlos para que reconozcan los ataques de suplantación de identidad e invertir en la formación de los empleados.
Fuente: Corrierecomunicazioni.it, Network Digital360