La digitalización en salud ayuda a disminuir las listas de espera, las cuales han aumentado, pese a que el tiempo para recibir un servicio ha disminuido, indica el subsecretario del Minsal, Osvaldo Salgado.
“Un punto clave para disminuir la listas de espera es dejar de perder horas por inasistencia. En abril del 2022 el Cesfam de San Esteban perdió 760 horas. El uso de chatbot impulsado por IA es una solución a esta problemática, ya que permite ir confirmando la asistencia de los pacientes de forma automática, detectar potenciales inasistencias por comportamiento, de manera de reasignar esas horas por medio de mails o whatsapp”, comenta Raúl González, Director Comercial y Clientes para Hispanoamérica en InterSystems.
La telemedicina, en tanto, permite a las personas que viven en sectores aislados atenderse con un especialista de forma remota. “La implementación de la señal 5G hará más fácil el acceso a este tipo de consultas. Cada vez será más normal escuchar noticias como la del Servicio de Salud Aysén, que instaló internet satelital en 20 postas de la región para el uso de la telemedicina”, explica González.
Otro avance destacado que robustece el sistema de salud es la interoperabilidad en la ficha médica de los pacientes. “Esta herramienta, que se ha incorporado desde hace algunos años, sirve para acceder a la información de los pacientes desde cualquier lugar con una visión holística, mejorar la comunicación entre los diferentes prestadores, además de mejorar la investigación médica”, agrega el especialista de InterSystems. Para mejorar el acceso a la salud, y también la calidad del servicio, uno de los principales desafíos será contar con especialistas capacitados en estas nuevas herramientas.