DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

El crecimiento del e-commerce en América Latina



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Cifras de Statista Research Department indican que en América Latina existen aproximadamente 300 millones de compradores digitales, cifra que se estima que crezca más del 15% en 2027.

Publicado el 22 feb 2024



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Diego Schreiber, Director Regional de IPG Mediabrands Commerce para Latinoamérica, señaló que “a nivel global, antes de la pandemia ya había una propuesta tecnológica importante en el campo del Ecommerce, pero su desarrollo en Latinoamérica no había sido tan fuerte. Sin embargo, toda esa transformación se dio en corto plazo debido a que las marcas se dieron cuenta de la necesidad de adaptarse a los cambios inminentes de sus consumidores, esto detonó una mayor facilidad para la penetración del Ecomerce, donde para tener éxito las marcas deben contar con una estrategia en la cual se vean involucradas todas las áreas: desde el marketing, la logística y el manejo de los datos, hasta las entregas y las devoluciones de productos”.

En general, las marcas no son conscientes de que se debe tener un nivel de madurez básico para poder operar un Ecommerce, por lo que muchas veces se encuentran problemas tecnológicos y técnicos como un sitio lento, mala usabilidad, un mal sistema de pago, etc. Otro desafío es que las marcas no entienden la necesidad de trabajar en conjunto las estrategias de contenido, la experiencia del usuario, el plan de comunicaciones y la propuesta comercial, lo que genera problemas como la caída de ventanas, sobre gastos e incluso desperdicio publicitario.

“Todos los esfuerzos para el Ecommerce se tienen que hacer desde una perspectiva donde se entienda todo el contexto. Esto involucra comprender al usuario, analizar la competencia, definir cuál será el ecosistema digital y luego trazar un road map para ser asertivos con la implementación de toda la estrategia”, complementa Diego Schreiber.

Lo principal es entender cuál será el ecosistema digital óptimo para la marca. Si el entorno digital es vender a través de retail media porque se trata de una marca de consumo masivo, es importante que la marca realice pauta paga para entender cuáles son los productos que abren el carrito de compra, también para buscar nuevas audiencias o nuevos usuarios. Por otro lado, usar una estrategia de contenido orgánico será importante para capitalizar los esfuerzos de búsqueda en las categorías específicas de productos y analizar la competencia para balancear y definir diferentes acciones.

Al hablar de la venta de productos en la página de la marca, la estrategia cambia pues debe enfocarse en llevar tráfico de calidad al sitio para que el usuario inspeccione. Sin embargo, la experiencia del usuario dentro del sitio debe ser excelente y la comunicación debe estar ligada a la experiencia del usuario y a la propuesta comercial.

Según los marketeros, los canales de marketing digital se sitúan como puntos de contacto para llegar a las audiencias y se ordenan en la siguiente estructura: Social Media, Search, Programática y Retail media

Asimismo, las redes sociales tienen una importancia bastante alta, ya que las recomendaciones de los influencers son muy relevantes. Actualmente se dice que el Retail Media en el futuro será el canal número uno en la contribución de las ventas digitales. También existen muchos datos que indican que las personas que entran a un retail media compran y vuelven a comprar en un alto porcentaje.

Diego Schreiber, Director Regional de IPG Mediabrands Commerce para Latinoamérica, recomienda que las compañías que quieran incursionar en su Ecommerce propio tienen que encontrar una estrategia rentable y alineada con su propuesta comercial. Además, asegura que es sumamente necesario “invertir en un buen partner desde el lado de agencia, que cuente con especialistas, tecnología, innovación y personas que ayuden a elaborar y mejorar toda la solución en conjunto, como socios comerciales. Nuestra propuesta justamente se basa en ayudar a entender, elaborar estrategias comerciales y de producto, y bajar un plan que permita obtener los resultados de negocio para nuestros clientes”.

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