Un 75% de empleadores considera que el problema podría acentuarse todavía más, ya que se espera que en Sudamérica se generen durante los próximos cinco años más de 10 mil nuevos puestos de trabajo, total en el cual Chile proyecta un 15%.
Sumando la carencia de talento y las tendencias tecnológicas que se comenzarán a masificar durante el próximo lustro, los cargos más demandados por las empresas en Chile serán los siguientes:
Desarrolladores Fullstack. Responsables del desarrollo de aplicaciones web y móviles, tanto en el lado del cliente como en el servidor. A medida que las aplicaciones web y móviles se vuelven más complejas, la demanda de colaboradores con habilidades en las últimas tecnologías y tendencias seguirá aumentando.
Data Analysts. A cargo de recopilar, analizar y visualizar datos, para identificar tendencias y patrones. Su demanda aumentará mientras las empresas generen y acumulen más datos.
Cloud and Infrastructure professionals. Se preocupan de diseñar, implementar y mantener infraestructuras de nube. La tendencia es que todos los rubros adoptarán la nube tarde o temprano, por lo que el aumento en la demanda de profesionales con habilidades en dichas áreas está asegurada.
“Es importante para quienes tengan las aptitudes adecuadas para postular exitosamente a estos cargos, no simplemente contar con las habilidades duras de los cargos específicos, si no que no descuidar las habilidades blandas, cada vez más requeridas en el sector tecnológico, ya pasando a ser prácticamente imprescindibles”, señala Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica.