En la actualidad, Crecic se encuentra actualmente apoyando con especial foco a las organizaciones públicas, ayudándolas a estar listas para enfrentar las implementaciones que deberán estar listas para fines de diciembre de 2027, cuando vence el plazo impuesto por la Ley N°21.180.
Para conocer cómo están abordando este desafío, conversamos con
Danilo Pérez Muñoz, Líder Vertical Gobierno de Crecic.
¿Por qué Crecic define su estrategia de negocios en torno a la Transformación Digital?
En la actualidad, la Transformación Digital se ha vuelto esencial para que las instituciones entreguen valor a sus clientes y mejoren su experiencia. Sin embargo, la Transformación Digital no sólo implica una búsqueda de eficiencia y productividad, sino que se ha convertido en una necesidad estratégica y competitiva. Crecic comprende esta revolución y aspira a ser un acompañante clave para sus clientes en estos desafíos, entendiendo que este proceso implica un cambio cultural, organizacional y la implementación de nuevas tecnologías en toda la organización.
¿Cuáles son los principales problemas que ven en las empresas del sector público en su camino a la Transformación Digital?
La implementación de la Ley de Transformación Digital 21.180 representa un desafío considerable para las instituciones públicas, especialmente para los municipios, que gestionan una amplia variedad de servicios dirigidos a los ciudadanos. En promedio, las municipalidades deben migrar alrededor de 200 procesos o procedimientos administrativos del formato análogo al digital. Este cambio implica un rediseño integral de los procesos internos, ya que la transición de una lógica de atención presencial a una 100% digital es significativa.
Sin embargo, es crucial entender que el objetivo principal de esta ley no es simplemente la adopción de tecnología, sino cómo a través de ella se pueden proporcionar nuevas formas de servicio y acceso a la información para los contribuyentes. Por ende, nuestra propuesta de valor se centra en ofrecer asistencia en el rediseño de servicios digitales, y no simplemente en la implementación de tecnologías de digitalización, como los gestores documentales, que sólo permiten la digitalización de flujos documentales. Queremos ayudar a las municipalidades a que logren una reconfiguración efectiva de sus servicios para responder a las demandas de una sociedad cada vez más digitalizada.
¿Cómo está ayudando Crecic a estas empresas en su proceso de Transformación Digital?
Nuestra propuesta abarca todo el ciclo necesario para abordar el desafío de la Transformación Digital del Estado, desde el rediseño de procesos y procedimientos administrativos. Para ello, utilizamos UNIBOX, plataforma que posee como metodología el “Diseño de Servicios Centrado en las Personas”, enfoque que implica el levantamiento, diseño, desarrollo, implementación y el seguimiento de soluciones flexibles.
Una de las herramientas clave que ofrecemos es nuestro portal de trámites digitales, junto con funcionalidades de BackOffice que facilitan la gestión interna de los funcionarios públicos y que incluyen un sistema de workflow y motor de reglas de negocio, firma electrónica, motor de mensajería, entre otros. Estamos comprometidos a proporcionar soluciones integrales que no sólo modernicen los procesos, sino que también mejoren la eficiencia y la experiencia tanto para los ciudadanos como para los funcionarios públicos.
En ese sentido, ¿qué solución concreta proponen?
En nuestra estrategia, priorizamos la búsqueda de los mejores socios y tecnologías que nos permitan ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. Así, hemos identificado a UNIBOX como la solución óptima para cumplir con el espíritu de la Ley de Transformación Digital: rediseñar procesos con el objetivo de simplificar la vida de los contribuyentes.
Con este enfoque de rediseño, centrado en las personas, buscamos realizar cambios significativos en línea con las necesidades de los contribuyentes y creemos que UNIBOX nos proporcionará las herramientas necesarias para lograr una transformación efectiva. Nos interesa brindar servicios que realmente mejoren la experiencia de los contribuyentes y no sólo se traduzcan en “digitalizar la burocracia”.
De cara a 2027, año de entrada en vigencia de la nueva Ley. ¿Cuáles son las metas de Crecic?
Nuestro principal desafío consiste en establecer relaciones de largo plazo con diversos organismos públicos. Para ello, estamos en búsqueda de clientes que compartan la visión de que nuestro enfoque no se limita únicamente a la tecnología, sino que implica una colaboración profunda en la revisión de sus procesos internos.
Bajo ese norte, comprendemos que este enfoque requiere un trabajo más exhaustivo, pero estamos seguros de que esta colaboración integral es lo que permitirá mejorar significativamente los servicios ofrecidos a los ciudadanos y contribuirá al incremento de la productividad a nivel nacional. Nos comprometemos a ser un socio estratégico para aquellos clientes que no sólo buscan soluciones tecnológicas, sino también mejoras sustanciales en la eficiencia y calidad de los servicios públicos.
Digitalización fichas clínicas Hospital Regional de Concepción
El Hospital Regional de Concepción, uno de los centros médicos más destacados del país, identificó la necesidad de digitalizar miles de fichas almacenadas en papel, las cuales estaban expuestas a riesgos significativos, como pérdida por deterioro, dificultades en la búsqueda, incumplimiento de aspectos legales, entre otros.
Por esta razón, Crecic diseñó una solución -actualmente en etapa de ejecución- que va más allá de un simple escaneo de fichas: se trata de la integración del mundo en papel a las actuales plataformas de digitalización del establecimiento. Esta iniciativa permitirá una búsqueda oportuna y eficiente de la información necesaria para los distintos profesionales de la salud.
Vale la pena destacar que esta solución puede ser extrapolada a otros organismos públicos, como juzgados de policía local, departamentos de obras, entre otros.
Más información en www.crecic.cl o solicitar al teléfono 41-2657501