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Disrupción tecnológica fue en 2023 el principal motor de cambio para las empresas



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Según el nuevo Índice anual “Pulse of Change: 2024” de Accenture, el año 2023 marcó un punto de inflexión para las empresas a nivel mundial, con una tasa de cambio sin precedentes que se espera aumente en 2024.

Publicado el 15 ene 2024



Disrupción tecnológica fue en 2023 el principal motor de cambio para las empresas
Sandra Barros, Directora Ejecutiva de Accenture Chile.

Con más de 3.400 directivos a nivel mundial encuestados, el índice analiza el cambio en seis áreas clave: tecnología, talento, economía, geopolítica, clima, y consumo y sociedad.

“La construcción de un núcleo digital fuerte y seguro, la creación de datos limpios y, sobre todo, el desarrollo de una estrategia de talento de cara al futuro, permitirán la agilidad necesaria para aprovechar la potente tecnología emergente, como la IA generativa, y la capacidad de recuperación para crecer y prosperar en el futuro”, resalta Sandra Barros, Directora Ejecutiva de Accenture Chile.

La tecnología fue el principal motor de cambio en 2023, frente al sexto puesto en 2022, con un enfoque especial en la inteligencia artificial generativa (Gen AI). Pese a considerar esta herramienta como una oportunidad para el crecimiento, un 47% de los directivos expresa preocupación por su capacidad de adaptarse a estos cambios rápidos.

El talento se sitúa detrás de la tecnología como motor de cambio, incluyendo cuestiones como la escasez de competencias y la falta de compromiso de los colaboradores, lo que subraya la necesidad de que las empresas prioricen su estrategia de talento mientras se adaptan a las nuevas tecnologías.

“El cambio rápido, persistente y disruptivo es el sello distintivo de las empresas de nuestro tiempo, y los líderes empresariales que buscan el éxito deben aceptarlo. La oportunidad para las empresas es la reinvención continua”, afirma Barros.

Un 88% de los encuestados anticipa una tasa de cambio aún más rápida, y el 60% ve el cambio como una oportunidad para el crecimiento de los ingresos. Sin embargo, más de la mitad (52%) afirma no estar completamente preparado para el 2024.

“Los ganadores de hoy están reinventando cada parte de la empresa con tecnología, datos e IA, construyendo capacidades de negocio de nueva generación y poniendo a su gente en el centro de su transformación”, destaca la ejecutiva de Accenture.

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