El informe resalta que los bancos invirtieron US$ 124.000 millones en todo el mundo en nuevas tecnologías de la información en 2021, un 24% más en comparación con 2019.
Para Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, “existe una notable oportunidad para la banca chilena en el desarrollo de aplicaciones que consoliden los servicios bancarios. Un significativo 67% de los consumidores nacionales se muestra interesado en usar una app que les permita visualizar todos sus servicios financieros en un solo lugar, una cifra que supera el 55% de interés a nivel global”.
El ejecutivo asegura que los bancos tradicionales que sepan integrar sus servicios y ofrecer soluciones integrales que combinan crédito, tarjetas de débito, hipotecas y otros productos, a través de canales tanto físicos como digitales, se verán en ventaja frente a la competencia. “Un ejemplo es la propuesta de Amazon Prime, que ofrece una gama de productos interconectados, con recompensas para aquellos clientes más fieles que interactúan digitalmente o a través de las tiendas físicas Amazon Go”, agrega.
Pese a la digitalización, el estudio de Accenture revela que las sucursales físicas de los bancos continúan jugando un rol clave. “Son esenciales para mantener la lealtad de los clientes, permitiendo interacciones personales y asesoramiento personalizado”, explica Deino, añadiendo que, a nivel global, en los últimos 12 meses las personas utilizaron las sucursales para abrir cuentas, obtener asesoramiento y adquirir nuevos productos.
“Los resultados indican abundantes oportunidades para los bancos que se aventuran en la reinvención digital y la adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores. La banca está en una encrucijada de transformación tecnológica, y las entidades que logren reinventarse y aprovechar la tecnología emergente podrán mejorar significativamente su relevancia y rendimiento en el mercado actual”, enfatiza el ejecutivo.
El informe está disponible en www.accenture.com