Los estados miembros proporcionarán fondos hasta lograr la cantidad mencionada y la Unión Europea (UE) espera que los proyectos financiados consigan atraer otros 1.400 millones de financiación adicional por parte del capital privado.
El programa IPEI CIS apunta al desarrollo de una comunidad de cloud computing europea más fuerte, y cuatro de los países participantes en el programa (Alemania, España, Italia y Polonia) han incluido su participación en IPCEI CIS en sus Planes de recuperación y resiliencia, por lo que tienen la posibilidad de financiar sus proyectos a través de ellos.
“El IPCEI aprobado es crucial para ofrecer avances innovadores en las tecnologías cloud y edge que cumplan los requisitos europeos de interoperabilidad, privacidad de datos, sostenibilidad y ciberseguridad. Además, ofrecerá las tecnologías y soluciones para alcanzar nuestros objetivos de la Estrategia Digital Decade 2030 en cuanto a adopción de la nube por las empresas de la UE, y de tener más de 10.000 nodos edge en Europa. Con este IPCEI, Europa reforzará su liderazgo en innovación en servicios de proceso de datos de la siguiente generación”, indicó el comisario Thierry Breton.