Con presencia local desde el 2000, la empresa estadounidense experta en la industria de redes y soluciones de seguridad, Juniper Networks, apunta a cubrir gran parte de la demanda nacional en esta área, estando orientada principalmente a sectores service provider y enterprise, como retail, gobierno, industria, educación, minorista y banca, entre otros. Conversamos con Anil Batra, Vice President Americas International Channels de Juniper, quien profundizó acerca de sus expectativas en el país.
¿Cuál es el principal foco de acción de Juniper Networks?
Básicamente, el núcleo de nuestro negocio es la innovación, orientada a seguridad y networking. Estimamos que uno de los mayores problemas de nuestros clientes está en obtener la información completa y en forma segura dentro de sus redes, las que deben proteger la integridad y confidencialidad de los datos.
Este tipo de prestaciones requieren de una alta disponibilidad y confia-bilidad, por lo que en el 2004 adquirimos la compañía estadounidense Netscreen, enfocada en la seguridad en sistemas como firewalls y detección de intrusos.
¿Cuáles son las necesidades en materia de seguridad y networking en las empresas locales?
Existe cada vez más la necesidad de contar con nuevas tecnologías para cubrirse de los ataques actuales y futuros. En este ámbito, detectamos que hay una creciente demanda por la seguridad perimetral, que está cobrando importancia por la necesidad de protegerse de los ataques a la red interna a nivel de detección y prevención de intrusos.
Otra aplicación de gran demanda es el acceso remoto de usuarios móviles, ya que los ejecutivos viajan y se desplazan constantemente y requieren estar siempre conectados con su organización.
¿Qué expectativas tienen del mercado nacional?
En el 2005 obtuvimos resultados superiores a las metas estimadas, gracias al soporte de nuestros partners locales. Para este año, nuestra tarea fundamental es crecer rápidamente, incluso con mayor velocidad que la industria local. Nuestro segundo objetivo es aumentar la disponibilidad de las soluciones para nuestros clientes en Chile, ya que somos una empresa que ofrece productos de alta tecnología, con los que tenemos un destacado posicionamiento en el segmento de seguridad y networking, y pretendemos cubrir toda la demanda de nuestros clientes con el respaldo de los partners locales.
Chile es un mercado muy importante, ya que es el primer país de América Latina en aplicar la desregulación en telecomunicaciones, con lo que se aumentó la competitividad a favor del cliente, dando origen a varias empresas que ofrecieron este servicio. Este escenario hace que el proveedor tenga que construir redes que sean seguras y que al mismo tiempo permitan entregar información, requisitos que nuestra oferta cumple a cabalidad, con el beneficio, además, que todos nuestros productos de aceleración de transmisión de datos son adaptables a los sistemas de los clientes.
¿Con qué producto tuvieron más éxito en el mercado nacional durante el 2005?
Consideramos como producto estrella: Secure Access, una solución de conexión remota encriptada y segura basada en SSL, que permite a los profesionales acceder a la red corporativa desde cualquier punto con una protección end-to-end. Además de las tecnologías firewall y VPN que siguen siendo el foco principal de nuestro negocio.
Sin embargo, no solamente ofrecemos soluciones de seguridad y acceso remoto seguro, sino también de networking y application acceleration platforms, orientadas a la optimi-zación y aceleración de aplicaciones en la WAN y data centers.
Marzo de 2006