Con el objetivo de conocer cómo enfrentará el país los desafíos tecnológicos en el próximo Gobierno, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) convocó a los cuatro candidatos a La Moneda a presentar sus proyectos en esta área. La actividad se desarrolló el miércoles 21 de octubre en el edificio de Telefónica ante las empresas que forman parte de esta entidad, y las exposiciones fueron realizadas por representantes de los comandos presidenciales.
“Hemos hecho una crítica bastante fuerte a las candidaturas por la ausencia del tema de Tecnologías de Información, sociedad del conocimiento e innovación en los debates presidenciales”, explicó Hernán Orellana, Secretario General de ACTI.
“Creemos que es importante conocer cómo enfrentará el país los desafíos tecnológicos en el siguiente Gobierno y, sin duda, esperamos que el próximo Presidente dé a las TI la relevancia que tienen como apalancador para el crecimiento y el desarrollo del país”, agregó. PLANES TECNOLOGICOS
JORGE ARRATE
El primero en intervenir fue Manuel Riesco, quien recalcó la importancia de un Estado más fuerte y armónico con los mercados. Entre sus proyectos, propuso seguir el ejemplo de Corea y reunir al Gobierno y la empresa privada para determinar cuáles son los rubros en los que Chile quiere ser líder a nivel mundial, estableciendo una política conjunta público-privada para lograrlo.
Otra de sus propuestas fue iluminar Santiago a través de tecnología Wi-Fi, generando un subsidio para los suscriptores a Internet inalámbrica que abran su red a otros usuarios.
Asimismo, planteó reconstruir el sistema de universidades públicas y construir colegios municipales de calidad en todas las comunas.
MARCO ENRÍQUES-OMINAMI
A continuación, Cecilia Casanova presentó el proyecto tecnológico de Marco Enríquez-Ominami, señalando que se requiere fortalecer la institucionalidad del desarrollo digital, de manera que las políticas que se adopten tengan continuidad entre gobiernos, para lo que planteó revisar los avances y metas de la Estrategia Digital semestralmente.
Además, propuso prevenir las brechas tecnológicas y terminar con la exclusión digital, indicando que la infraestructura actual no es suficiente y que, además de mejorarla, se necesita potenciar el desarrollo de habilidades y competencias en TIC desde la infancia para no seguir reproduciendo las desigualdades sociales de la actualidad. Otro de sus planteamientos fue la construcción de una gran red digital capaz de conectar a las regiones.
SEBASTIÁN PIÑERA
Por su parte, Alfredo Barriga, en representación de Sebastián Piñera, planteó la construcción de la Sociedad del Conocimiento en Chile para el 2018, cuya plataforma son las Tecnologías de Información. Para ello, propuso, entre otras medidas, un subsidio escalonado a la demanda de banda ancha, con el fin de dar cobertura a 4 millones de hogares; mejorar la infraestructura tecnológica de los colegios a un computador por alumno; impulsar los trámites estatales y municipales que sean factibles de realizar por Internet; digitalizar a notarios y conservadores; impulsar la ficha médica electrónica de patologías, exámenes e historial médico; generar una legislación para regular el teletrabajo y redes sociales con seguridad incorporada para la protección de los barrios. Además, precisó que la industria TI será invitada a colaborar estrechamente en la elaboración de las propuestas del abanderado.
EDUARDO FREI
En tanto, el representante del candidato Eduardo Frei, Alejandro Barros, explicó que las propuestas tecnológicas buscan hacer llegar a Chile al lugar 20 del Ranking de Competitividad Global del World Economic Forum. Para ello, señaló que se requiere dar institucionalidad al desarrollo digital, a través de una separación de las funciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones: el rol fiscalizador pasaría a una Superintendencia y el rol promotor a una Subsecretaría TIC, junto con la Estrategia Digital, dependientes del Ministerio de Economía. Asimismo, planteó la meta de lograr 3 millones de hogares conectados a través de un subsidio a la demanda de los quintiles más pobres, potenciar la plataforma de servicios del Estado e impulsar una red articulada de espacios públicos de acceso a Internet. Propuso también consolidar a Chile como la principal plaza occidental para establecer operaciones de servicios globales y duplicar el monto de exportación de éstos.