Equinix confirmó la construcción de un segundo centro de datos en la ciudad de Barcelona, España, debido a su evolución hacia una localidad estratégica para las redes de cables terrestres y submarinos, tanto las ya establecidas como las que están en fase de desarrollo y planificación.
Este nuevo centro de datos, cuando entre en funcionamiento, será un punto de conexión estratégico para las comunicaciones en EMEA, y convertirá a Barcelona en una ubicación destacada para el amarre de cables submarinos. Los principales que tendrá conectados serán los siguientes: 2Africa, que conecta puntos costeros de África y la Península Arábiga; el cable Europa, Oriente Medio-India de Aqua Comms que unirá Barcelona con puntos de India; Medloop de Sipartech, que irá desde Barcelona a Génova, Marsella y Ajaccio; y Medusa, que unirá Barcelona a Lisboa y otros puntos de la costa europea, mediterránea y africana.
Las instalaciones de Equinix tiene en Barcelona albergan a más de 45 operadores de red, lo que permite a la compañía proporcionar conectividad al intercambio regional de Internet CATNIX, así como al Equinix Internet Exchange. Los clientes que utilizan sus instalaciones pueden aprovechar sus servicios digitales para desarrollar infraestructura digital con rapidez y seguridad, con servicios automatizados de red virtual y bare metal, para conectarse y consumir la red según la demanda.
El nuevo datacenter de Equinix, que recibirá el nombre de International Business Exchange (IBX) BA2 y tendrá unos 2.500 metros cuadrados, estará junto al centro de datos que la compañía ya tiene en funcionamiento en la ciudad condal, el BA1. Con él, las empresas locales podrán expandirse y crecer, y las internacionales aterrizar o expandirse. Lo podrán hacer a través de Platform Equinix en Barcelona, un hub que destaca por su localización estratégica para las comunicaciones internacionales.
Equinix tiene, como uno de sus objetivos a largo plazo, obtener energía 100% renovable y limpia para su plataforma global. Por ello, el centro de datos BA2 utilizará energía 100% renovable, y será diseñado con el objetivo de obtener la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). El primer cliente confirmado de estas instalaciones, que entrarán en funcionamiento a principios de 2024, será Colt Technologies.