Pablo Henríquez, Vicepresidente de Procesix, y Lisa Masciantonio, Gerente de Redes de Socios del Software Engineering Institute (SEI).
La Gerente de Redes de Socios del Software Engineering Institute (SEI), Lisa Masciantonio, fue invitada a Chile por la consultora intenacional y SEI partner, Procesix, con el fin de exponer los beneficios de invertir en metodologías de ingeniería y mejoramiento de procesos.
De acuerdo a la ejecutiva, las empresas de la Región deben preocuparse de la mejora de procesos para enfrentar escenarios económicos complejos e invertir en metodologías de ingeniería como CMMi, Personal Software Process y Team Software Process, por mencionar algunas de las temáticas tratadas en la charla. “Estas metodologías legitiman, por ejemplo, que los ingenieros a cargo del proceso de desarrollo de software están trabajando bajo ciertos estándares de calidad, con mejores estimaciones de tiempo y costos, reconocidos a nivel mundial”, precisó.
Por su parte, Pablo Henríquez, Vicepresidente de Procesix, indicó que sólo el 4% de las evaluaciones para aprobar las implantaciones de metodologías como CMMi, a nivel mundial, pertenecen a Latinoamérica. “Vemos que la cantidad de evaluaciones en la Región está en aumento y eso es positivo. En Colombia, por ejemplo, se trata de un crecimiento constante; en Chile, en cambio, el crecimiento se ha estabilizado”, señaló.
Formado en 1984 por el Gobierno de EE.UU., el SEI se estableció como un centro de desarrollo e investigación con fondos federales, con principios y prácticas de ingeniería de software avanzadas. Como parte de la Carnegie Mellon University, el principal propósito del SEI es ayudar a las organizaciones a mejorar sus capacidades de ingeniería de software y desarrollar o adquirir el software correcto, sin defectos, dentro del presupuesto y a tiempo. En Latinoamérica, el SEI tiene unos 12 socios, siendo Procesix uno de ellos, y con quien tiene la relación de más larga data con el SEI.