Grupo Sonda: Integrando tecnologías para una mejor solución logística

Através de sus filiales SONDA GESTION, SOLEX y LOGICA, este grupo ofrece diferentes posibilidades para optimizar los procesos logísticos de empresas de cualquier tamaño, pudiendo incorporarlos a su herramienta ERP FIN700 o como sistemas modulares. Para conocer cómo se integran las soluciones de estas compañías, conversamos con Malaquías Correa, Gerente Comercial de Lógica; Jorge Hoyl, Gerente General de Solex; y Gonzalo Gaju, Gerente División Sistemas de Gestión de Sonda. Según los ejecutivos, la importancia radica en la integración de soluciones complejas y de alto valor agregado, que permiten incorporar tecnologías de punta a los procesos de negocios.

Publicado el 30 Jun 2002

Através de sus filiales SONDA GESTION, SOLEX y LOGICA, este grupo ofrece diferentes posibilidades para optimizar los procesos logísticos de empresas de cualquier tamaño, pudiendo incorporarlos a su herramienta ERP FIN700 o como sistemas modulares. Para conocer cómo se integran las soluciones de estas compañías, conversamos con Malaquías Correa, Gerente Comercial de Lógica; Jorge Hoyl, Gerente General de Solex; y Gonzalo Gaju, Gerente División Sistemas de Gestión de Sonda. Según los ejecutivos, la importancia radica en la integración de soluciones complejas y de alto valor agregado, que permiten incorporar tecnologías de punta a los procesos de negocios.

¿En qué consiste la oferta de Solex en soluciones de logística?
J. Hoyl: Con más de ocho años de experiencia en esta área, ofrecemos software de clase mundial, que se complementan con nuestros propios desarrollos, destacándose, entre otras, nuestras soluciones EXPERT/Stock, que optimiza el manejo de inventarios y la planificación de la distribución a través de una metodología que mide y mejora el nivel de servicio; y EXPERT/Storage, que maximiza el uso del espacio físico en una bodega, así como la productividad del personal y los equipos, logrando, también, disminuir los tiempos de respuesta a los clientes internos y externos. Adicionalmente, permite manejar, controlar y gestionar el ingreso, egreso y los movimientos internos de productos, conociendo en todo momento su localización al interior del almacén. Por otra parte, la herramienta de clase mundial CAPS Logistics optimiza el uso de la flota de camiones, asignando la mejor ruta dependiendo del tamaño de la orden, capacidad del vehículo y ventanas de tiempo. Complementaria-mente, BaanSCS/Scheduler puede secuenciar las operaciones productivas para reducir los tiempos y aumentar el cumplimiento de entregas a los clientes, coordinando las actividades para que sean realizadas justo a tiempo, sincronizando la mano de obra, las máquinas, herramientas y materias primas. Por último, con MAXIMO aumenta la disponibilidad de los equipos y activos a través de la implementación de un modelo de gestión de mantenimiento líder en el mundo.

¿Y cuál es la propuesta de Sonda?
G. Gaju: Con nuestra plataforma ERP FIN700, todas las transacciones que se producen en el área de logística quedan integradas a los sistemas administrativos, conformando un núcleo robusto y seguro de información para la empresa. Es fácil de administrar en el proceso de toma de inventario, desde la generación de las hojas de trabajo, la interfaz de entrada para el registro del resultado del proceso y la generación automática del ajuste en existencias. De igual modo, apoya la toma de decisiones para la reposición de stock a través de algoritmos que permiten realizar la reposición automática de los materiales e insumos, de acuerdo a sus niveles máximos y críticos previamente definidos para cada ítem, así como sus promedios actuales de consumo. En definitiva, FIN700 es la plataforma ERP que cuenta con el mejor respaldo nacional para satisfacer la gestión de la cadena de Aprovisionamiento, Almacenamiento y Despacho.

¿Cómo complementa Lógica esta propuesta?
M. Correa: Poseemos una vasta experiencia en soluciones con dispositivos móviles para bodegas y centros de distribución, que permiten que los datos sean capturados en origen y, a su vez, procesados y gestionados donde se realiza la operación, obteniendo así importantes ventajas competitivas. Con estas plataformas, hemos implementado importantes proyectos con tecnologías de radiofrecuencia, sumando actualmente sobre los 400.000 m² cubiertos. También, las hemos incorporado a las operaciones de preventa o autoventa así como a las salas de ventas. Lo anterior es factible gracias al uso de tecnología de punta aportada por nuestros partners, Symbol Technologies y Fujitsu, quienes nos proveen de equipos de radiofrecuencia, captura de datos y Pen Tablet, lo que está unido a nuestra capacidad de ingeniería y soporte.

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Redacción

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