David Moreno, Storage Business Manager de HPE.
El mercado de storage, como todos, ha evolucionado, ¿a dónde apunta hoy este sector?
Hemos presenciado y participado de varias “olas”. Años atrás se dio un salto con discos más pequeños y rápidos; luego, se generó una segunda ola, donde el mercado empezó a adoptar la tecnología Flash y, hoy, vivimos la tercera ola, donde los consumidores y las empresas, ya sea grandes, medianas, o pequeñas, empiezan a exigir estos sistemas de almacenamiento full o All Flash.
¿Qué exigen los consumidores de esta tercera ola?
Exigen mayor rendimiento y capacidad, menores costos de energía, menor uso de espacio y técnicas para un mejor uso de este, como deduplexión, compactación o compresión, entre otras, pero manteniendo a la vez todas las características de un sistema de almacenamiento Enterprise, con funcionalidades de red, copias locales y remotas, integración con la nube, etc. En esta tercera ola, la mayoría de las empresas de storage brindan una oferta medianamente buena, pero se diferencian, en distintos aspectos claves, como, por ejemplo, de qué modo alcanzar una mayor eficiencia.
HPE SimpliVity 380 Built for enterprise HCI
HPE Nimble Storage Simple and predictive Flash for new style deployments
HPE 3PAR StoreServ Flexible tier-1 features for the All Flash data center
En este contexto, ¿cuál es el sello de la oferta de HPE?
HPE está impulsando, además de todo lo mencionado, las últimas tendencias en materia de almacenamiento. Con las últimas compras que ha realizado la compañía, como SimpliVity y Nimble Storage, contamos con una propuesta que va a la vanguardia.
SimpliVity implica hiperconvergencia 2.0 para sistemas virtuales, entregando todas las funcionalidades en una sola caja, incluyendo el respaldo, sin tener que recurrir agentes externos. Con la adquisición de Nimble, en tanto, contamos con una sistema Entry para full Flash, destacando por el software Infosight, que permite recolectar desde los sistemas de almacenamiento toda la información y realizar predicciones de uso o de fallas, cuál es mejor rendimiento o cómo distribuir mejor los datos, por ejemplo, todo lo cual se va recolectando en una nube de Big Data, para poder hacer Inteligencia Artificial con estas herramientas en relación al storage y obtener así la mayor eficiencia.
El objetivo de HP no solo es llevarlo a sus sistemas de almacenamiento, sino a toda la cadena de storage, es decir, servidores, hipervisores, máquinas virtuales y sistemas operativos, para entonces poder predecir toda la cadena con este tipo de información.
¿Cómo definiría esta estrategia impulsada por HP?
Nuestra estrategia es acompañar a los clientes en los que llamamos “Hybrid IT”: hoy no todo es nube pública o privada, también hay cosas que quedarán solo en el mundo físico o en los data centers, que no se pueden mover por regulaciones o porque los clientes estiman que no pueden llevar todo a cloud, entonces hay quienes están volviendo o yendo hacia la nube. En ese viaje queremos acompañar a los clientes, entregándoles la infraestructura correcta que requiere la empresa para su problemática; todo el portafolio, y no solo sistemas de almacenamiento, sino también redes y servidores. Los sistemas tradicionales ya no son capaces de manejar la cantidad de datos actual, no están hechos para soportar discos de estado sólido, entonces tenemos que hacer converger sistemas que hablen entre ellos, desarrollar nuevos protocolos de comunicación para poder manejar esta gran cantidad de data y ser eficientes, que es la premisa clave.