AFC Chile: Conectividad más segura y robusta con Fortinet implementado por Netsecure

En el marco de la apertura de aproximadamente 15 agencias, a nivel nacional, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile S.A) inició, a su vez, la búsqueda de una solución más segura para establecer la conectividad entre su casa matriz de Santiago y cada una de estas sucursales. El objetivo era optimizar la conexión a través de VPN/Internet, cuyo acceso al usuario hasta ese momento era realizado a través de Internet abierta con aplicaciones VPN por software que, si bien ofrecía algunas barreras, no brindaba la seguridad requerida. De esta forma, se contactó con Netsecure, especialista en el área, que ofreció la solución Fortinet. A un año y medio de su incorporación, los resultados saltan a la vista. La conectividad es mucho más fluida, no existen problemas de demora en la restauración de servicios y la herramienta es de muy bajo costo de administración y permite un mayor control de usuarios. Para profundizar en el tema, conversamos con Víctor Lagos, Subgerente de Informática de AFC.

Publicado el 30 Nov 2010

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En el marco de la apertura de aproximadamente 15 agencias, a nivel nacional, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile S.A) inició, a su vez, la búsqueda de una solución más segura para establecer la conectividad entre su casa matriz de Santiago y cada una de estas sucursales. El objetivo era optimizar la conexión a través de VPN/Internet, cuyo acceso al usuario hasta ese momento era realizado a través de Internet abierta con aplicaciones VPN por software que, si bien ofrecía algunas barreras, no brindaba la seguridad requerida. De esta forma, se contactó con Netsecure, especialista en el área, que ofreció la solución Fortinet. A un año y medio de su incorporación, los resultados saltan a la vista. La conectividad es mucho más fluida, no existen problemas de demora en la restauración de servicios y la herramienta es de muy bajo costo de administración y permite un mayor control de usuarios. Para profundizar en el tema, conversamos con Víctor Lagos, Subgerente de Informática de AFC.

La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía, AFC Chile, es una empresa de propiedad de las cinco AFP que operan en el país: Provida, Habitat, Cuprum, Capital y PlanVital.

Su objetivo principal es administrar el “Fondo de Cesantía” y el “Fondo de Cesantía Solidario”, además de otorgar las prestaciones y beneficios que establece la Ley N°19.728 sobre Seguro de Cesantía. Brinda servicio a través de una red de 216 Centros de Atención a los Afiliados (CAA), distribuida de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua. De ellos, 200 corresponden a sucursales de las AFP y 16 son oficinas propias. “Por el volumen de nuestras operaciones, mantener conectados a todos los usuarios, mediante una red de conexión segura, rápida y eficiente, es fundamental”, explica el ejecutivo. Y en ese sentido, el esquema de enlace que había hasta ese momento, si bien presentaba barreras lógicas tendientes a mitigar riesgos inherentes a la forma cómo estaba diseñada la interconexión, era abierto a Internet, por lo que permitía que los usuarios iniciaran sesión con un firewall de la compañía, incluso desde sus hogares si contaban con las aplicaciones necesarias y tenían algún conocimiento de sus parámetros de configuración.

A raíz de esta situación, y en vista de la apertura de nuevas sucursales en el país, la institución decidió buscar una solución tecnológica para optimizar la conectividad mediante una red más robusta e infranqueable. Con la idea en mente estableció una serie de parámetros de seguridad en donde contempló la incorporación de una Red Privada Virtual (VPN), a fin de regular los correos electrónicos de los usuarios y proporcionarles dominio corporativo. Esto le daría la posibilidad de acceder a los discos de usuario, sin que se produjeran tráficos de correo por Internet.

Fue así como comenzó la evaluación de distintas opciones en el mercado, eligiendo finalmente la solución Fortinet de Netsecure. Su principal diferencia radicaba en que consistía en un sistema integral, hecho a la medida de la empresa y que podría complementarse muy bien con la plataforma de hardware que se planeaba implementar como parte integral de esta solución (equipos thin client conectados a un servidor central a través de terminal server). Estos serían los nuevos sistemas que utilizarían los usuarios de las agencias, que permitirían, a la casa matriz de Santiago, prescindir de la necesidad de disponer en cada agencia de capacidad de procesamiento gráfico, unidades de almacenamiento de datos (disco duro) y dispositivos de entrada/salida de datos (CD, USB, etc), posibilitando así disminuir los problemas de amenazas de virus, tráfico o fuga de información o interrupciones de servicio. Además, sería posible evitar el hecho de tener que estar permanentemente enviando técnicos a supervisar la red de todas las agencias del país.

Por todas estas razones se llevó a cabo la centralización de dichas sucursales hacia la casa matriz, ubicada en Santiago. Y, en ese contexto, Netsecure ofreció su apoyo a través de este efectivo sistema.

Conectividad a toda prueba

La solución integrada por Netsecure consiste en un dispositivo de seguridad similar a un firewall, que posee una alta performance en la categoría de UTM (Administración de Amenazas Unificadas) y concentra la tecnología VPN. Se trata de un equipo Fortinet en las oficinas centrales, que en AFC tiene la misión de establecer canales de VPN hacia todas sus agencias, en donde también existen sistemas Fortinet, pero más pequeños. Esto permite que todos los usuarios tengan cuenta y puedan ingresar a la red, a través del dominio AFC Chile, facilitando la gestión de control de cambios, implementación de políticas de auditoría, gestión de respaldos y acceso a documentos compartidos, entre otros. “Gracias a esta solución, hoy tenemos un control de usuario mucho más restrictivo y eficaz. Esto por supuesto que nos mantiene tranquilos y confiados de qué tipo de usuario está visitando nuestra Intranet, qué tipo de páginas está visitando y su tiempo de permanencia en las mismas”, asegura Lagos.

“Además -agrega el profesional- con esta solución hemos integrado a las personas de regiones, lo cual es sumamente importante, porque estamos rompiendo las barreras geográficas que nos impone el territorio nacional y estrechando aún más los lazos con nuestras agencias”.

Es que, sin duda, los beneficios que ha generado esta solución en AFC Chile son evidentes: fácil administración de sucursales en forma remota, resolución de problemas en línea, conexión mucho más fluida, mayor seguridad del contenido de la red, uso eficiente de los recursos, control permanente de amenazas de virus y un ahorro de más de un 60% en costos de implementación, utilizando sistemas thin client en lugar de computadores personales tradicionales.

Una relación con visión de futuro

Las razones principales por las que AFC Chile escogió a Netsecure como integrador fueron principalmente dos. En primer lugar, porque ofrecía una solución de calidad, robusta y acotada a los requerimientos de la entidad; y segundo, porque el precio se ajustaba muy bien a su presupuesto.

Hoy en la entidad están muy conformes con el servicio y la solución, por lo que no dudan en emprender otros proyectos con este integrador. En esta materia, se encuentran en negociaciones para definir un modelo de servicio 7×24 que les facilite la recuperación de hardware para la plataforma de los servidores que no están en el site de producción, a fin de garantizar recuperación frente a fallas.

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Redacción

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