Los 30 años de experiencia que tiene NEC en el desarrollo de soluciones biométricas fueron un factor determinante a la hora de transformarse en el proveedor oficial del sistema biométrico que incluye el nuevo carné de identidad nacional. Con innovadores procedimientos de captura y administración de datos de identificación, este proyecto en particular y esta tecnología en general prometen mayores índices de seguridad y un sinnúmero de aplicaciones que derivarán en mejores oportunidades de negocios. Para conocer más esta propuesta y su impacto a nivel país, conversamos con Jaime Alée, Gerente General de la compañía en Chile.
¿Cuál es el aporte tecnológico de NEC a la nueva cédula de identidad nacional?
Como uno de los actores de la propuesta que se adjudicó Sonda, el aporte de NEC se basó en la inclusión de sistemas de identificación biométrica a la nueva cédula de identidad nacional. Por otra parte, también participamos en la creación de una base de datos biométrica centralizada que contiene información digital de las huellas dactilares de todos los chilenos, apoyándonos en la tecnología AFIS de NEC que en Estados Unidos ha sido utilizada principalmente para respaldar investigaciones criminales de instituciones gubernamentales.
A nivel de seguridad, ¿qué garantías ofrece la tecnología AFIS?
Lo más importante es que AFIS utiliza la tecnología de impresiones dactilares más avanzada del mercado con una inigualable performance de certeza, exactitud y velocidad. Con un margen de error mínimo de identificación, la probabilidad de que el sistema confunda una identidad con una huella es de 1 en 516.000 casos, lo que hace prácticamente inviolable el documento. Al incorporar el código biométrico de la huella dactilar, equivalente a un password biológico, y compararlo con la base de datos, las posibilidades de fraude y suplantaciones de individuos desa-parecen por completo, siendo estas garantías de seguridad las que potencian su uso y prometen su rápida incursión en nuevas e interesantes aplicaciones.
¿Qué nuevas aplicaciones permite esta tecnología?
La biometría permite una amplia gama de usos y aplicaciones, ya que su incorporación en la nueva cédula permitirá acceder, además de los usos tradicionales, a una serie de servicios avanzados. Sus portadores podrían validar su identidad frente a un cajero automático, hacer uso de sistemas de e-Commerce notablemente más seguros, abrir cuentas corrientes sin papeleos de por medio, participar de consultas populares en línea e incluso votar elec-trónicamente en elecciones.
¿Se puede hablar de un impacto social importante?
El hecho de que Chile sea el único país con una base de datos biométrica genera impacto internacional, más aún si consideramos que otros más avanzados como Japón y Estados Unidos aún discuten la posibilidad de desarrollar un registro nacional de identidades como el nuestro. Sin duda, este gran paso nos da la oportunidad de transformarnos en un modelo en la utilización de este tipo de tecnología y en probables exportadores de nuevas aplicaciones. Finalmente, a nivel de ciudadanía esto también traerá cambios de gran trascendencia, ya que si potenciamos los múltiples usos del nuevo documento la forma de vida de los chilenos se simplificaría enormemente.
Noviembre de 2002