Travis Gagie, académico e investigador en bioinformática de la escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP).
El académico e investigador en bioinformática de la escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), Doctor Travis Gagie, se adjudicó un Fondecyt Regular para llevar a cabo su investigación en algoritmos que funcionan más rápidamente cuando el input sea compresible, un campo donde no existe vasta investigación lo cual realza este importante logro para la Facultad de Ingeniería y Ciencias como polo de investigación y generación de conocimiento.
Sobre su investigación, el profesor Gagie, oriundo de Canadá y con una destacada trayectoria académica a su haber, destaca que es “altamente relevante ya que permite optimizar los procesos de búsqueda en grandes textos a partir de patrones de repetición lo que favorece tanto tiempo como memoria. Debemos entender que la compresión de datos es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. La compresión de datos se basa, fundamentalmente, en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar sólo el dato junto al número de veces que se repite”.
Gracias a la adjudicación del Fondecyt Regular, el profesor Gagie podrá, durante un período entre tres y cuatro años, dedicarse a su investigación al término de la cual espera aportar al conocimiento y la literatura en un ámbito muy poco explorado por los profesionales de la informática situando a la escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones en la elite global en la materia. Esta última, cabe mencionar, durante enero de 2017 obtuvo la acreditación por siete años, algo que sólo sus pares en las universidades de Chile y Católica de Chile han logrado.