Con gran éxito se cerró el primer ciclo de talleres del programa de Conocimiento y Conexión Inittia, iniciativa apoyada por Corfo y Clarke, Modet & C° Chile, y que tiene por objetivo impulsar comercialmente las ideas iniciales de emprendedores I+D, con lo que se demostró el interés que tienen los investigadores por insertar sus descubrimientos en el mercado.
Para cerrar el primer ciclo de talleres, entregó los diplomas de certificación Inti Núñez, director de emprendimiento de Corfo, quien indicó que “este programa nos interesa sobremanera porque necesitamos como país aumentar la tasa de emprendimientos en I+D y para ello ponemos a disposición toda nuestra ayuda. Como país perdemos cuando nuestro capital humano avanzado se queda investigando en un laboratorio y no transfiere ese conocimiento al mercado”
Falta de identidad empresarial, complicaciones para conseguir mecanismos de financiamiento y validación comercial, son las principales brechas que distinguió este Programa de Conocimiento y Conexión Inittia, en cuyos talleres de emprendimiento, en las 20 horas de clases impartidas por especialistas, se entregaron a los participantes las herramientas y los conocimientos necesarios para que los proyectos puedan superar la brecha de transferencia al mercado y tengan resueltos los problemas legales y de propiedad intelectual.
Algunos de los asistentes a los primeros talleres comentaron su impresión. Alejandro Bozo, ingeniero forestal de la Universidad de Chile, señaló que “después de los talleres Inittia, mi proyecto relativo a los compuestos naturales para la industria del carbón se abrió a nuevos horizontes. Siempre pensé mi proyecto a nivel local, pero me doy cuenta que tengo un potencial enorme de internacionalización.”
Por su parte, la diseñadora industrial, Cynthia Gajardo, indicó que “mi proyecto es una solución ambiental para implementar en el actual manejo químico de las salmoneras. El programa Inittia me ha ayudado muchísimo con la parte financiera y legal. Yo soy diseñadora y me cuesta tener acceso a ese mundo”
La bioquímica Daniela Salas, quien apuesta a desarrollar un fertilizante natural y no contaminante para la agroindustria, concluyó que “el Programa Inittia ha sido muy nuevo para nosotros. Podemos ir aterrizando nuestro proyecto desde la academia al mercado. Me alegra que podremos crear un negocio a menos largo plazo de lo que pensamos”
“La alta demanda de los talleres demuestra que el Programa de Conocimiento y Conexión Inittia, viene a aportar con una solución para insertar las iniciativas de emprendimiento I+D en el mercado. Actualmente no se ha logrado diseñar un plan adecuado para insertar a los cerca de cuatro mil becarios de doctorado en el medio nacional y este es un pequeño aporte para comenzar con esa tarea que tenemos pendiente como país”, indicó Fernanda Vicente, Directora de Inittia.
El segundo ciclo de talleres se realizarán entre el 4 y el 15 de enero y la convocatoria está abierta en www.inittia.com.
Los talleres se impartirán en las oficinas de Inittia, San Sebastián 2957, Las Condes, y existen cupos para 30 personas, libres de pago.
A cada participante se le aplica el test ADN Emprendedor, que perfila las características de los desarrolladores de proyecto. Se les entrega un informe con los resultados individuales a los emprendedores y se creará un perfil del emprendedor I+D nacional, que se entregará posteriormente a Corfo.