Un alto nivel de importancia otorgan actualmente las compañías a la movilidad. Así lo exhibe el Estudio de la Movilidad en las Empresas desarrollado por Nubison, que detectó que más de un 60% de las firmas califican este tema como altamente relevante. Sin embargo, son pocas las que cuentan con una estrategia integral en este ámbito.
Según el Estudio de la Movilidad en las Empresas (EmE), efectuado por la compañía Nubison, la importancia de la tecnología móvil está claramente establecida en las organizaciones: un 63% la califica como de alta relevancia y un 24% de nivel medio. Sin embargo, agrega el análisis, sólo un 26% de éstas cuenta con una estrategia integral, que incluye un plan de aplicaciones móviles. Esta aparente contradicción se puede explicar por la exitosa introducción del correo electrónico móvil, que catapultó la incorporación de smartphones en todo tipo de empresas, sin necesidad de una definición más específica acerca de otras aplicaciones.
En el estudio, que entrega un marco de referencia nacional e incluyó las respuestas de 54 compañías, los encuestados también coinciden al mencionar los principales objetivos de la tecnología móvil, ya que en forma unánime identifican como los más importantes al aumento en la productividad personal, la mejor comunicación y colaboración, y la mayor agilidad en la toma de decisiones. Un 50% de las empresas grandes también señala la mejor satisfacción de los clientes, entre sus principales objetivos.
Las barreras
Entre las principales barreras de la movilidad destacan la administración de la plataforma móvil, la complejidad debido a múltiples sistemas operativos móviles (BlackBerry, iOS y Android) y la seguridad de la información y redes.
Según señala Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison, “estos factores están fuertemente relacionados y su atención integral es indispensable para que las empresas puedan crear un contexto que les permita avanzar hacia la implementación de aplicaciones de apoyo al negocio”.
El ejecutivo agrega que “las compañías empiezan a valorar el aporte de las herramientas de administración de la plataforma móvil, y también se dan cuenta de que necesitan establecer una estrategia de movilidad que determine normas sobre servicios y aplicaciones disponibles, políticas de uso, seguridad de la información personal y corporativa, la utilización de los dispositivos de propiedad de los empleados en labores de trabajo y criterios para definir las aplicaciones móviles requeridas y su forma de desarrollo o adquisición”.