Roberto Moreno, Regional Sales Manager para el Cono Sur de Netskope; y Marcelo Díaz, Gerente General de Makros.
En este contexto, Roberto Moreno, Regional Sales Manager para el Cono Sur, matiza: “Zero Trust (ZTNA) es más una metodología que una estrategia de seguridad empresarial, y ofrece un acceso fácil y seguro a las aplicaciones en múltiples ubicaciones, sin necesidad de tener que enrutarlas a través de la WAN corporativa. ZTNA devuelve a las organizaciones la opción de controlar y proteger el acceso al dato, acercando la seguridad hacia el usuario y no hacia el perímetro corporativo”.
Esto lleva a la protección del dato como eje medular, con controles basados en ofuscación de datos, disminución de privilegios excesivos, analítica avanzada, y control granular potente, automatizado y que permite el uso de analíticas para facilitar la operación.
La necesaria evolución hacia Zero Trust
Efectivamente, la empresa chilena debe avanzar y llevar a cabo la implementación exitosa de un programa de accesos a la red Zero Trust. En este sentido, Makros, empresa especializada en ciberseguridad, lo tiene claro. Según Marcelo Díaz, su Gerente General: “Primero hay que entender el concepto de una estrategia Zero Trust y comprobar si a nivel tecnológico es posible implementarlo. También deben recordar que hay sistemas que, ya sea porque son legacy o porque no fueron conceptualizados con sistemas de autenticación más robustos, dificultan esta tarea. Sin embargo, existen tecnologías como Netskope Private Access (NPA), que facilitan todo este proceso de forma simple”.
De este modo, Netskope mejora la experiencia de acceso remoto de los usuarios conectándolos de forma transparente y segura a sus aplicaciones privadas mediante el acceso a la red de Confianza Cero. Para ello, solo es necesario un cliente único y ligero instalado en un dispositivo para controlar el tráfico web y de la nube, y para tunelizar el tráfico de las aplicaciones privadas.
Como asegura Roberto Moreno: “Netskope Private Access es una solución de Acceso a la Red basada en el modelo ZTNA y nativa en cloud que ofrece acceso rápido y seguro a aplicaciones privadas, bases de datos, archivos compartidos, servidores y otros servicios alojados en nubes públicas y centros de datos empresariales”.
Además de ello, NPA facilita una conectividad sin fisuras para los usuarios autentificados, compatible con cualquier aplicación y protocolo, lo que reduce el riesgo empresarial y simplifica la infraestructura de TI.
Los trabajadores solo acceden a las aplicaciones permitidas, estén en IaaS o en data center tradicional a través de la nube de Netskope, que actúa como una pasarela segura entre el usuario y la aplicación interna.
Como único vendor en Chile con punto de presencia local, Netskope hace que la navegación y experiencia de usuario a nivel de controles de ciberseguridad sea igual o más rápida que si estuviera en la red corporativa. “Con Netskope las empresas pueden consolidar, con un único producto, controles de nubes SaaS, IaaS, CPSM, Web Proxy, y acceso a redes privadas o correo electrónico, lo que les permite abordar proyectos integrales en beneficio directo de cualquier proceso de transformación digital”, concluye Marcelo Díaz.