Aceleradora de Silicon Valley selecciona iniciativa Xompass de CCTVal USM

Publicado el 20 Jul 2014

20140721w11

El proyecto Xompass, desarrollado por el área de Innovación y Emprendimiento del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Santa María, permite conexiones flexibles para unificar en un solo soporte diversos datos de una producción. De esta forma, los operadores pueden recopilar información que permita el manejo inteligente de cualquier proceso industrial para lograr un modelo de negocio altamente escalable.

Dado su nivel de innovación y su potencial como startup, la aceleradora de negocios Blackbox seleccionó este proyecto, entre catorce más, para participar en un curso a desarrollarse en sus dependencias en Silicon Valley, Palo Alto, EE.UU.

Esta aceleradora se caracteriza por destinar soporte estratégico y económico, junto a Google, a emprendedores no estadounidenses. Su metodología de trabajo consta en buscar nuevos negocios para guiar a cada uno de sus líderes, para lo cual convoca a la participación de un curso de inserción llamado Blackbox Connection. Xcompass pasó tres etapas para ser seleccionado en este programa.

Dos representantes del proyecto de CCTVal participarán en talleres con empresarios, inversionistas, expertos y ejecutivos de distintas partes del mundo tales como Dave MacClure (500 Startups), Bill Maris (Google Ventures) y Randy Redding (Square). Si durante este tiempo Xcompass genera interés de inversionistas y convence con su modelo de negocio, puede pasar a ser parte de la aceleradora de negocios de Blackbox.

“Lo que caracteriza a nuestro proyecto es su capacidad de adecuarse a cualquier tipo de negocio y ambiente. Cualquier empresa del mundo podría interesarse en contar con Xompass con el fin de aumentar la eficiencia en sus procesos productivos”, explica Francisco Soto, Gerente de CCTVal y uno de los integrantes de este startup, quien agrega que hay tres clientes nacionales y tres internacionales interesados en esta herramienta, entre ellos una empresa manufacturera taiwanesa con presencia en el mercado global.

En términos generales, Xompass conecta sensores, ya sea vía directa (Modbus) o por medio de una unidad de control remoto (usando Zigbee, GSM o Ethernet), para analizar y comparar el desempeño del funcionamiento de cualquier tipo de equipamiento. Para dar a conocer la información recopilada envía notificaciones y alarmas a las personas a cargo del proceso, la cual se despliega visualmente en pantalla. Este sistema de monitoreo permite determinar potenciales problemas antes de que ocurran para que los operadores actúen.

Integran este proyecto, además, los profesores y investigadores asociados de CCTVal del Departamento de Electrónica Werner Creixell y César Silva, y el profesor de Ingeniería de Diseño en Productos Christopher Nikulin, junto a los estudiantes de informática René Mena y Carlos Valdés, y Andrés Ulloa de electrónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados