Denisse Goldfarb, directora de RR. HH. de Microsoft Chile.
Ad portas de una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Microsoft se suma a la campaña de TuPrimeraPega “50 Mil Jóvenes, 50 Mil Empleos”, iniciativa de Empleo Juvenil que dar oportunidades de trabajo a jóvenes entre 16 y 29 años principalmente de sectores más vulnerables, para que puedan acceder a un trabajo digno; otorgándoles las herramientas necesarias para insertarlos en el sistema laboral chileno.
En este contexto es que Microsoft y Laboratoria trabajan en varios frentes, uno de ellos consiste en apoyar a niñas y mujeres para que aprendan computación y adquieran las habilidades necesarias para la resolución de problemas, con el objetivo de que dominen la tecnología y ayuden a cerrar la brecha de género por medio del desarrollo de talento.
“La Cuarta Revolución Industrial transforma el mundo en que vivimos con grandes oportunidades de crecimiento profesional, alta remuneración y pleno empleo para todas nuestras jóvenes. Sin embargo, las carreras STEM de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas continúan siendo mayoritariamente masculinas. Desde Microsoft como líderes la industria de tecnología tenemos un fuerte compromiso en impulsar el estudio de estas carreras y acercarlas de manera lúdica a las jóvenes venciendo barreras y mitos. Todos podemos aprender a programar, y la programación está hoy más presente en nuestra vida diaria que nunca antes. Queremos contribuir a preparar a las nuevas generaciones en las habilidades necesarias para el mundo actual, y continuar promoviendo la diversidad en la empresa a través del crecimiento profesional de la mujer en Chile”, señaló Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.
Además, durante el año Microsoft estará haciendo capacitaciones gratuitas sólo para mujeres, con tips de empleabilidad para que puedan encontrar su primer empleo en áreas tecnológicas. De hecho, el 50% de las ONGs a las que apoya Microsoft trabajan sólo con mujeres. Asimismo, la compañía cuenta con una iniciativa llamada https://www.yopuedoprogramar.com/donde pueden aprender todas las herramientas de la computación para desarrollar programas o aplicaciones y de esta forma, lograr la alfabetización digital.
Las empresas están evolucionando gracias a la transformación digital y ello requiere que las mujeres sean partícipes activas de las nuevas aplicaciones y modelos de negocio. “A nivel LATAM en Microsoft tenemos un 30% de mujeres que aportan una perspectiva más humana de la tecnología que es imprescindible para que la sociedad, empresas y personas se beneficien y desarrollen su potencial.”, agregó Denisse Goldfarb, directora de RR. HH. de Microsoft Chile.
“A nivel mundial, las mujeres ganan en promedio un 23 por ciento menos que los hombres. La brecha salarial en América Latina y el Caribe es de aproximadamente un 17%, según datos de la ONU. En Chile hay más de 505 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y casi el 70% de ellos son mujeres, es por eso lanzamos esta campaña 50 mil empleos, 50 mil jóvenes”, agregó Horacio Llovet, CEO de TuPrimeraPega.
Laboratoria nace en Chile en el 2015 como un programa dirigido a personas que se identifiquen como mujeres mayores de 18 años con muchísimo potencial, talento y motivación para cambiar su futuro laboral.
“Nos enfocamos en identificar talento que no han tenido oportunidades de tener trabajos de calidad, ni estudios formales, para capacitarlas en el mundo de la tecnología. Hasta el momento ha graduado a 149 mujeres en Chile con una empleabilidad de 75% y actualmente tiene a 100 alumnas en su último mes de bootcamp (que dura seis meses), quienes saldrán al mercado como Front-end developers y por primera vez como UX designers, según la especialización que hayan tomado. Empresas como Everis, ThoughtWorks, Falabella y Cencosud ya han confirmado el valor de tenerlas en sus equipos y justamente ahora estamos con la convocatoria abierta para la sexta generación de alumnas”, agregó José Tomás Lobo, City director de Laboratoria en Chile.
Según cifras de Equality Gender, el 16% de las mujeres de todo el mundo se gradúan en ciencias de la computación e ingeniería y sólo el 13% participa en equipos de trabajos de tecnología en Latinoamérica. Actualmente, en la región seis de cada 10 mujeres están insertas en el mercado laboral. Además, y según datos de internacionales, el 22,8 por ciento de las mujeres en la fuerza laboral cuenta con educación universitaria (completa e incompleta), por encima del 16,2 por ciento de los hombres. Sin embargo, esto no impide que haya una brecha salarial importante. “Nuestro compromiso como Microsoft es seguir fomentando la inclusión femenina a tasas mayores junto con dar visibilidad a mujeres en STEM para motivar a jóvenes a seguir carreras de ingeniería, matemáticas y ciencias”, concluyó Denisse Goldfarb.