Nuevas tecnologías para incorporar a las salas de clases es lo que ofrece Smart Technologies, representada en Chile por Latin Telecom, empresa que distribuye las pizarras interactivas de la marca. En su paso por Chile para dictar el seminario “Sala de Clases Interactiva: Creando la Sala de Clases del Siglo XXI”, Nancy Knowlton, CEO de Smart Technologies, conversó con Revista Gerencia acerca de cómo la tecnología capta la atención de los alumnos, permitiéndoles aprender más y mejor, y la exitosa introducción de sus productos en el sector de educación del país.
¿Qué factores han incidido en el desarrollo de tecnologías para educación?
Uno de los factores que han llevado al desarrollo de las pizarras interactivas y de otras tecnologías para las salas de clases, es el deseo de hacer que la educación sea relevante para un número cada vez mayor de alumnos. Lo que hemos observado en muchos países es que los estudiantes no encuentran los mismos estímulos dentro y fuera del aula, ya que fuera de ella tienen una experiencia multimedia muy completa, con teléfonos móviles, computadores y videojuegos, para luego entrar en una sala en que no hay absolutamente nada; sólo textos, una pizarra y tiza, elementos que no logran captar su atención.
¿Cómo ha sido la recepción de la pizarra interactiva entre los profesores?
Los que están interesados en incorporar nuevas tecnologías en sus salas de clases, encuentran en la pizarra interactiva de Smart una excelente herramienta para generar mayor interés por parte de sus alumnos. Las nuevas tecnologías en las aulas permiten tener alumnos más felices e interesados en las materias, lo que finalmente es la mejor recompensa para un profesor.
¿Cómo funciona la tecnología de la pizarra interactiva?
Es bastante sencilla y se compone de un computador al que se conecta un proyector y la pizarra interactiva, en cuya superficie blanca se proyecta el contenido. Funciona gracias a un espacio de aire que existe entre la superficie que vemos y la que se encuentra detrás. De esta forma, cuando alguien toca la pizarra, ambas superficie se unen, y eso mide una coordenada que es grabada en el computador y genera una imagen. El equipo incluye un set de plumones y un borrador que permiten generar e intervenir el contenido en forma manual.
Adicionalmente, gracias al software integrado, el sistema cuenta con funcionalidades como captura de imágenes; grabación de voz; y acciones como copiar, pegar, cortar y destacar. Otra tecnología que traeremos a Chile, también a través de Latin Telecom, es Senteo Interactive Response System, integrada por equipos para los alumnos, a través de los cuales éstos pueden contestar las preguntas del profesor, a fin de que el docente conozca las respuestas de todos y pueda formarse una idea precisa y global de cómo están asimilando la materia.
¿Cómo se ha desarrollado la relación de Smart con Latin Telecom?
Latin Telecom ha concretado un excelente trabajo en Chile, en cuanto a la introducción del producto en las áreas de educación y en el sector corporativo. Nosotros trabajamos muy de cerca con su equipo humano para asegurarnos de que tengan los recursos y herramientas necesarias para tener éxito; en tanto, ellos nos informan sobre las particularidades de este mercado. La meta conjunta es que en Chile nuestros productos sean ampliamente adoptados en la educación pública y privada, en todos los niveles de enseñanza y materias. Para ello queremos trabajar muy de cerca con el Ministerio de Educación y con otras instituciones relevantes, incluyendo a las universidades. Aunque el proceso tardará un tiempo, no hay ninguna razón para que en el futuro no haya una pizarra interactiva en todas las salas de clases del país.