“La principal necesidad de los data centers hoy en el mundo, es que deben actualizarse y renovar sus estructuras físicas”. Así lo cree Ricardo Lubschik, Country General Manager de APC by Schneider Electric, quien destaca el desafío pendiente en este sentido, para situar a los centros de datos a la altura de la innovación que existe en el mundo tecnológico.
Respecto de su visión de este tema y la propuesta de APC para el mercado de los data centers, conversamos con el ejecutivo.
¿Qué necesidades tienen actualmente las empresas en relación a sus data centers?
Los centros de datos cuentan con una infraestructura que no está a la altura de la innovación tecnológica del mundo TI y tampoco está acorde a las demandas del mercado, que presenta mayores exigencias, ya que hoy se están entregando otros servicios como telefonía celular y consolidación de servidores, entre otros.
En síntesis, hay muchas tendencias tecnológicas en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones que están convergiendo en los data centers, pero éstos no cuentan con una infraestructura que esté a la altura.
¿Cómo responde APC a estos desafíos en el mercado de los centros de datos?
Básicamente, estamos muy orientados a este tipo de problemáticas, que tienen relación con tecnología modular escalable, la que permite que una empresa pueda ir generando un plan de migración, para poder empezar a cambiar todo o las partes de un rack en su data center.
Tenemos, además, soluciones para todos los puntos de un centro de datos, como por ejemplo para aire acondicionado, sistemas de rack, opciones para estructura de eficiencia energética, aplicaciones de suministro eléctrico continuo y software para seguridad.
Entre éstas, contamos con la línea In Row, compuesta por soluciones de enfriamiento por hileras de rápida implementación; y en el área de software ofrecemos Capacity Manager, una aplicación que permite hacer previsible, en forma proyectada, posibles situaciones antes de que se produzcan en el data center conforme éste vaya creciendo, y visualizar, además, todos los impactos que generan las nuevas tecnologías incorporadas.
¿Qué elementos diferencian su propuesta de la de otras compañías proveedoras?
Tenemos un nivel de solución tecnológica superior y todos los componentes que comercializamos y las soluciones que ofrecemos son producidos por nosotros mismos, es decir, investigamos, desarrollamos, fabricamos y vendemos sin terceras partes de por medio, por lo tanto no corremos el riesgo que se genera por depender de otros.
A nivel de tendencias, ¿destaca algún aspecto en particular en relación a los data centers?
Un tema fundamental a nivel de los centros de datos es el software. A pesar de la importancia de la parte física, es trascendental el funcionamiento y el desarrollo del data center.
Definitivamente, para contribuir al mejor servicio posible y optimizar los costos, es fundamental saber cuáles son las herramientas necesarias, como por ejemplo un software que permita administrar y medir eficientemente un data center y, sobre todo, calcular la eficiencia de éste.
Este tipo de aplicaciones está disponible hoy y se hace cada vez más imprescindible. Y, sin duda, debería convertirse en una de las principales prioridades para quienes están a cargo de los centros de datos. Se trata de un tema que es necesario revisar, porque es un aspecto no menor para el mejor funcionamiento de un centro y, por ende, para la optimización de los recursos de una empresa.