Movilidad, conectividad en cualquier momento y lugar, en síntesis, una mayor productividad. Estas son algunas de las bondades que prometen los notebooks y a través de las cuales han penetrado el terreno empresarial para instalarse como una atractiva alternativa a los tradicionales desktops. La tendencia apunta al reemplazo paulatino de estos últimos por los portátiles, al punto en que, según señaló Gartner, de aquí al 2008 cerca del 10% de las compañías de países desarrollados pedirán a sus empleados tener sus propios computadores portátiles. Para debatir acerca del desarrollo y las proyecciones del mercado de los notebooks en Chile, conversamos con las principales marcas y proveedores del área en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
Un total de 148.138 unidades de notebooks fueron vendidas en el mercado nacional durante el 2005 según los datos entregados por IDC. Se trata de una cifra que ha crecido sustancialmente en el último tiempo y que auspicia una tendencia similar en los próximos años. En países como Estados Unidos, por ejemplo, la relación entre cantidad de desktops y notebooks vendidos es de 1:1, y pese a que en Chile ésta aún no se equipara, es la más alta de Latinoamérica. De acuerdo a Ignacio Roa, Product Manager de VAIO de Sony, “en dólares, la relación total del mercado es más alta, pues aún cuando se venden menos portátiles que PCs, el precio promedio de los primeros es mayor”.Un total de 148.138 unidades de notebooks fueron vendidas en el mercado nacional durante el 2005 según los datos entregados por IDC. Se trata de una cifra que ha crecido sustancialmente en el último tiempo y que auspicia una tendencia similar en los próximos años. En países como Estados Unidos, por ejemplo, la relación entre cantidad de desktops y notebooks vendidos es de 1:1, y pese a que en Chile ésta aún no se equipara, es la más alta de Latinoamérica. De acuerdo a Ignacio Roa, Product Manager de VAIO de Sony, “en dólares, la relación total del mercado es más alta, pues aún cuando se venden menos portátiles que PCs, el precio promedio de los primeros es mayor”.
A partir del 2004 -cuando se comercializaron 69.966 notebooks- las ventas se han disparado a más del doble, un escenario que Juan Carlos Gutié-rrez, Gerente General de Lenovo, justifica por tres aspectos importantes: “Primero, la accesibilidad de las tecnologías de conectividad remota, pues antes para conectarse a Internet a través de un notebook había que encontrar un teléfono para hacerlo vía módem o una red Ethernet, mientras hoy es posible conectarse fácilmente desde cualquier parte”. El ejecutivo agrega como segundo y tercer factor la mayor autonomía energética y una baja importante en precios.
También ha influido en el dinamismo de este mercado, a juicio de Andrés Parada, Gerente de Territorio de Toshiba para Chile, la evolución que ha experimentado la protección que se le da al usuario con respecto a un portátil. “Por ejemplo, antes un notebook tenía una vida útil menor o sufría más comúnmente del daño de su disco duro, pero hoy se han lanzado modelos que incluyen características de protección de éste y de la pantalla, así como funcionalidades de seguridad por medio de biometría, password de BIOS o tecnología anti-robo. Y todo esto permite que el usuario deje atrás la reticencia a usar portátiles por miedo a que se lo roben o a dañar sus componentes”.
“Este incremento en las ventas de notebooks también obedece en parte al desarrollo económico de Chile”, agrega Daniel Sanclemente, Retail Manager de Siemens.
La avanzada de los portátiles
En esta avanzada, el retail ha tenido un rol protagónico, principalmente en el sector de consumo masivo e incluso, según el ejecutivo de Sony, muchas Pymes compran a través de este canal, pues les conviene por las facilidades de crédito que ofrece. Por su parte, William Gracia, Director de Ventas para Latinoamérica de Acer, indica que si bien el canal de compra depende del tipo de consumidor, lo fundamental es que los usuarios están teniendo acceso a un producto al que antes no tenían llegada. “Con los portátiles pasa lo mismo que sucedió en los 50’ con los TV, todos quieren uno pero no todos pueden comprarlo, no obstante cuando llegan a niveles de precios de US$600 o menores, a través de retailers que ofrecen facilidades de crédito, es posible convertir esta expectativa en una realidad y eso es lo que vemos hoy en Chile”.
¿Se trata de un proceso de comoditi-zación? Para el ejecutivo de Siemens, en el 80% ó 90% de los casos en los que está creciendo el mercado este producto sí es un commodity. Sin embargo, para Ignacio Roa, “si bien hay nichos de mercado a los que las marcas llegan con comodities, también hay un serie de elementos que distinguen a un equipo de otro más allá del precio, sobre todo en el segmento corporativo”. Pese a opiniones divergentes, lo cierto es que hoy el escenario comercial apunta a facilitar cada vez más la masificación de los notebooks y así vemos también ejemplos como el de la banca, que se ha convertido en un medio de acceso a los portátiles, a través de promociones con precios especiales y facilidades de crédito a los consumidores.
“Cada vez más usuarios, dado los bajos precios y opciones de crédito, demandarán notebooks, porque frente a un desktop con características similares y una diferencia pequeña de costo, optan a mayores ventajas en términos de portabilidad y co-nectividad con un laptop”, agrega Gracia.
Un cambio cultural en las empresas
De acuerdo a Marco Yutronic, Jefe Grupos de Afinidad de PC Book, “según las expectativas del 2006, no obstante el hogar seguirá creciendo, el mayor incremento pasará por las empresas en un 25% ó 30%. Estas apuntarán a comprar notebooks por espacio, comodidad y productividad, porque la tendencia es al concepto de productividad móvil”. Para lograr esto, de acuerdo a Alvaro Ceruti, SMB Marketing Manager de HP, “todos los proveedores tienen una responsabilidad más allá de competir en buena lid: hacer crecer la demanda. Para eso hay que producir un cambio cultural en las empresas, que hoy pueden estar reticentes por el tema seguridad y otras razones. Ante eso hay que potenciar las ventajas en ahorro de costos en infraestructura física y mayor productividad”.
A juicio del ejecutivo de Lenovo, “a medida de que las empresas se den cuenta cuánto cuesta tener un puesto en una oficina, empezarán a abrir alternativas de movilidad y home office que harán que los portátiles crezcan aún más en el mercado nacional”. No obstante, advierte que aún hay herramientas de productividad que faltan por desarrollar para lograr esta transición.
En opinión de Ismael Padilla, IT Account Manager de LG Electronics, “este cambio cultural ya está comenzando a generarse, lo que se evidencia en que gran parte del porcentaje de las ventas de portátiles en el retail corresponde a universitarios, es decir, la conciencia de los beneficios de un notebook está empezando a crearse desde quienes son los futuros líderes de la economía”.
Como sostiene Rodrigo Henríquez, Gerente de Marketing de Lanix, “desde que comenzaron a iluminarse sectores como el barrio universitario se ha generado un cambio, y aunque en un inicio no se veía a ningún estudiante conectado, hoy es algo cotidiano y eso es derechamente un tema cultural”.
El servicio de las marcas
Pantallas de menor tamaño, mayores funciones de entretenimiento y conectividad inalámbrica, así como nuevas aplicaciones de seguridad, procesadores de doble núcleo y alternativas de diseño, son parte de las características que las marcas han sumado a sus nuevos modelos.
De acuerdo a Sanclemente, “la tendencia más inmediata en funciona-lidades es la capacidad de celular y conexión GPRS, por ejemplo, un nuevo paso que nos va acercando a la conectividad full”.
Lo mismo sucede con 64 bits, que “ya está disponible y hay usuarios que lo piden, pensando en que si viene un cambio de plataforma tendrán los equipos adecuados para poder hacerlo”, declara el ejecutivo de PC Book.
Así, mientras las funcionali-dades y ventas van en alza, cabe preguntarse cuándo se producirá la masificación de los notebooks en el mercado corporativo, que se apresta a registrar cerca de un 30% de crecimiento de acuerdo a las estimaciones para este año. Según coinciden los proveedores, en menor o mayor plazo hacia allá vamos. Y en este sentido, la productividad a toda hora es parte fundamental de la promesa que las marcas han hecho al segmento empresarial para conquistar su decisión de compra. Como señalan los proveedores, este sector busca un menor TCO y máquinas robustas que junto con entregar las prestaciones necesarias para el trabajo y, por qué no, algunos adicionales de entretenimiento, no presenten problemas al momento de funcionar.
Felipe Maristany, Gerente General de MacOnline, señala al respecto que “a medida que el notebook se hace un reflejo más de la vida personal y no sólo una herramienta, es más difícil reemplazarlo y los usuarios requieren contar siempre con él”. Por su parte, Ricardo Bunster, Gerente de Marca de Vector, enfatiza que “en el sector corporativo claramente el soporte de la marca es súper relevante y uno de los puntos importantes y diferenciadores que éste considera al tomar la decisión de compra”.
Ignacio Roa,SONYJuan Carlos Gutiérrez,LENOVOAndrés Parada,
TOSHIBADaniel Sanclemente,
SIEMENSWilliam Gracia,ACERMarco Yutronic,
PC BOOKAlvaro Ceruti,HPIsmael Padilla,
LG ELECTRONICSRodrigo Henríquez,
LANIXFelipe Maristany,
MACONLINERicardo Bunster,
VECTORMaría Esther Segura,ACER