El uso de las TI será el principal conductor de riqueza económica en el siglo XXI. Mientras éstas, que ya son fundamentales para el éxito de una empresa, lo serán aún más en el futuro inmediato al servir como una ventaja competitiva y otorgar una forma efectiva para aumentar la productividad.
Es fundamental atender los siguientes cuestionamientos a la hora de definir si es necesario abordar definitivamente el tema Gobernabi-lidad de TI en nuestra organización:
• ¿Qué tan importante son las TI para mantener la empresa? ¿Cuál es su trascendencia para el crecimiento de la compañía?
• ¿Qué tan lejos debe ir la compañía en la mitigación de riesgos? ¿El costo justificará el beneficio? ¿Es necesario para los inversionistas mostrar transparencia en el manejo de TI?
• ¿El tema de las TI es de uso cotidiano en el programa de la dirección de la empresa? ¿Se atiende de manera estructurada?
Una vez definido esto, será necesario que los niveles directivos de la organización promuevan medidas efectivas y oportunas dirigidas a tratar dichos temas en la alta gerencia. Por consiguiente, la dirección y la administración ejecutiva necesitan extender su manejo a las TI y proporcionar el liderazgo, los procesos y las estructuras de organización para asegurar que éstas sustenten y amplíen los objetivos y estrategias.
Mientras que los avances en manejo empresarial han sido motivados por la necesidad de transparencia acerca de los riesgos de una empresa y la protección del valor del inversionista, el difundido uso de tecnología ha generado que se dependa cada vez más de éstas, lo cual requiere un enfoque específico sobre su manejo.
Comprensión estratégica
Hoy las organizaciones reconocen los beneficios potenciales que la tecnología trae consigo. En muchas de ellas, las TI se han convertido en parte integral del negocio y son fundamentales para apoyar, mantener y propiciar su crecimiento. Las corporaciones exitosas entienden y manejan los riesgos relacionados con la implementación de nuevas tecnologías. Sin embargo, con demasiada frecuencia existe una falta de entendimiento estratégico acerca del manejo de las TI para la organización.
Básicamente, al manejo de las TI le conciernen dos cosas: que produzcan valor comercial y que se mitiguen sus riesgos. La primera se lleva a cabo por la alineación estratégica de las TI con el negocio. La segunda se realiza al establecer responsabilidades dentro de la empresa.
Ambas necesitan medición, por ejemplo utilizando indicadores de gestión en algún sistema de BSC. Esto nos lleva a las cuatro áreas principales de un enfoque en la Gobernabilidad de TI -todas conducidas por el valor para el inversionista-, dos de las cuales son de resultado: producción de valor y mitigación de riesgos; y dos son conductoras: alineación estratégica y medición de desempeño.
Sin embargo, el abordar este tema sin la asesoría adecuada, puede llevar a la organización a enfrentar alguno de estos peligrosos escenarios:
a. Pérdidas comerciales, reputación dañada y una posición competitiva debilitada.
b. Fracaso de las iniciativas de TI en producir los beneficios e innovación prometidos.
c. Tecnologías inadecuadas u obsoletas.
d. Plazos incumplidos y presupuestos excedidos.
Será fundamental el conocimiento y la asesoría de un proveedor con experiencia, que utilice un enfoque consultivo pragmático, materializado en soluciones tecnológicas adecuadas y de última generación.
Julio de 2005